Síguenos
La DGA deja en manos de la dueña de los trajes de Hidalgo su lugar de exposición La DGA deja en manos de la dueña de los trajes de Hidalgo su lugar de exposición
Museo de Valderrobres, en una imagen de archivo

La DGA deja en manos de la dueña de los trajes de Hidalgo su lugar de exposición

Podrían llegar a Valderrobres si el museo cumpliera los requisitos para la exhibición y conservación
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón deja en manos de la propietaria de los trajes de la soprano Elvira de Hidalgo, Margarita Celma, la decisión de dónde deben quedar depositados, si en Calaceite o en Valderrobres, aunque advierte de que, de hacerlo en la capital administrativa del Matarraña, comprobará si el museo cumple las condiciones lumínicas, térmicas y de humedad adecuadas para su exhibición y conservación.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha salido al paso de la polémica que ha levantado en Valderrobres la decisión del Ejecutivo autonómico de trasladar al Museo Juan Cabré de Calaceite y no al del pueblo donde nació la soprano seis trajes que lució sobre el escenario en sus actuaciones.

Unas vestimentas que han sido cedidas a la Comunidad autónoma por un periodo de cinco años por Margarita Celma, una particular de Valderrobres que actualmente está redactando una tesis sobre De Hidalgo y que se niega a que los valiosos trajes (hay uno de Rosina, personaje de la ópera El barbero de Sevilla) se expongan en Valderrobres porque requieren de unas condiciones de conservación específicas para que no se deteriore. El museo de esta localidad no las cumpliría. 

Según confirmó el Gobierno de Aragón, Celma cedió los trajes –que consiguió en Italia de un sobrino-nieto de la soprano– al objeto de velar por su conservación y restauración, para la que serían necesarios alrededor de 30.000 euros (5.000 por traje).

Cultura, tras acreditar que los trajes son de Celma, aceptó esta donación consciente de que su propietaria está redactando dicha tesis. “Además, el Departamento ha llevado a cabo durante esta legislatura una política de difusión y puesta en valor de los grandes iconos culturales de la Comunidad, entre otros, de figuras de la lírica como Miguel Fleta o Lorengar”, apunta el área de Educación en un comunicado. 

El Gobierno de Aragón aceptó el depósito y decició que los trajes se expondrían en localizaciones que dependen de él y a las que, por tanto, presupone unas buenas condiciones de conservación. Pensó en el Museo Juan Cabré de Calaceite por su cercanía a Valderrobres, donde la legendaria soprano, triunfadora en teatros de todo el mundo, nació el 28 de diciembre de 1891.

No obstante, Educación, Cultura y Deporte se lava las manos y asegura que, como no es titular de los bienes, deja en manos de la propietaria la decisión de dónde deben estar depositados. La posibilidad de que se expongan en Valderrobres, como así desea el Ayuntamiento y la Fundación Valderrobres Patrimonial, pasa por un acuerdo con Celma.

Sin embargo, este convenio parece lejos de alcanzarse, pues el pleno municipal, por unanimidad, no aceptó las condiciones de Celma para exponer en el museo de Valderrobres. Este espacio podría recibir ahora una inversión para adecuar la sala dedicada a De Hidalgo.

Por el momento, la Fundación Valderrobres Patrimonial considera una “provocación” que el Gobierno de Aragón pretenda llevar a Calaceite el vestuario de una soprano que no guarda relación con la llamada capital cultural del Matarraña, máxime cuando el próximo 29 de julio los restos mortales de la artista llegarán al cementerio de Valderrobres gracias al interés que ha puesto en ello la fundación.