Síguenos
La DGA dice que la iniciativa del Yellowstone europeo no se presentó como proyecto La DGA dice que la iniciativa del Yellowstone europeo no se presentó como proyecto
Olona, el viernes en las Cortes

La DGA dice que la iniciativa del Yellowstone europeo no se presentó como proyecto

El consejero Olona afirma que la empresa promotora no realizó ninguna tramitación administrativa
banner click 244 banner 244

La iniciativa Maestrazgo-Ports, conocida como el Yellowstone europeo y que fue retirada por la empresa promotora, no llegó a realizar ningún trámite administrativo en Aragón, donde el proyecto ni siquiera fue presentado a la Administración autonómica. 

Así lo puso de manifiesto ayer en el pleno de las Cortes de Aragón el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en una respuesta al diputado de Ciudadanos (Cs), Ramiro Domínguez, quien le pidió que realizara una valoración del proyecto como gobierno, después de que dos directores generales del Ejecutivo autonómico - el de Medio Natural y Gestión forestal y el de Ordenación del territorio- no hubieran mostrado rechazo a la iniciativa.

Olona afirmó que su valoración es “negativa, en tanto que este tipo de proyectos, más que contribuir a la lucha contra la despoblación, objetivo que todos compartimos, más bien pretenden aprovecharse de este grave problema”, apostilló.

En cualquier caso, el consejero de Agricultura matizó que la empresa, que sí dio a conocer el proyecto a través de internet y con distintas presentaciones en público, no ha realizado ningún trámite administrativo en Aragón. “Ante el departamento no ha presentado ningún proyecto”, afirmó el consejero, quien contestó a Domínguez señalando que “el hecho de que un director general asista a una reunión no significa nada”. Además, añadió, “hoy he hecho el primer pronunciamiento público del Gobierno de Aragón sobre esta cuestión y he sido claro”, sentenció.

Olona recordó que la empresa ha retirado la iniciativa públicamente, si bien aclaró que “ni en términos políticos ni en términos administrativos ha habido nada que retirar, porque no habían presentado nada, ni siquiera se solicitó una reunión con la consejería por parte de los promotores”.

Con todo, el consejero comprendió que “hay inversores que vean como una oportunidad un proyecto como este relacionado con la diversidad, aunque”, puntualizó, “a estos grupos no les preocupa el territorio; del territorio se tiene que ocupar la gente y el Gobierno”. Sobre el proyecto, en su opinión, “una actividad conservacionista incluso puede ser perjudicial para el territorio y en este caso el problema fue identificado perfectamente”.

Por su parte, el parlamentario de Cs recordó que desde que se dio a conocer el proyecto Maestrazgo-Els Ports llevamos un año y dos meses “tonteando”. Insistió en que la iniciativa ha generado “rechazo en la zona”, y también preocupación, después de que “dos directores generales del Gobierno de Aragón no mostraran rechazo a este proyecto, incluso el director general de Ordenación del Territorio hizo unas declaraciones a favor”. 

Por otro lado, la empresa promotora, Global Nature, advirtió el diputado de Cs, “no da por extinguida la iniciativa de por vida, sino que se limita a decir que, por el momento, no seguirá adelante y no excluye seguir adelante en el futuro”.