Síguenos
La DGA pide al Hogar Santo Ángel de Alcañiz que garantice personal y sectorización o será intervenido La DGA pide al Hogar Santo Ángel de Alcañiz que garantice personal y sectorización o será intervenido
Centro Santo Ángel de Alcañiz, el sábado pasado. Clickfoto by Michael

La DGA pide al Hogar Santo Ángel de Alcañiz que garantice personal y sectorización o será intervenido

Hay un brote en la residencia con medio centenar de infectados
banner click 244 banner 244

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón dio este miércoles por la tarde un plazo de 48 horas al Hogar Santo Ángel de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados -donde hay un importante brote de Covid-19 con alrededor de medio centenar de ancianos contagiados, además de a varios trabajadores- para que cumpla con el protocolo Covid. Si no lo hace la Administración intervendrá de forma sanitaria y asistencial al centro.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, indicó que, como ya ha sucedido en otras residencias, desde su Departamento han instado al centro que tome las medidas oportunas. “Fundamentalmente, tienen que garantizar el confinamiento de todos los trabajadores que estén con una PCR positiva. Esto es fundamental, porque sabemos que los trabajadores, en muchos casos, han sido los que han traído los contagios de fuera, por eso deben garantizar que no haya ningún contacto entre estas personas y los residentes”, afirmó.

Asimismo, la consejera pidió a la dirección de esta residencia que ponga a disposición de la residencia el personal necesario para atender las bajas médicas de los trabajadores que han dado positivo por coronavirus.

En este sentido, Broto señaló que la Comunidad de las Hermanitas pueden traer a personas de otros centros para atender estas necesidades en Alcañiz. “Estamos hablando de una Comunidad que tiene muchas residencias aquí y en el resto de España. No estamos hablando de una residencia aislada, como se ha dado en otros casos, por lo que pueden garantizar la contratación de otro personal”, añadió.

“En caso de que no puedan garantizar ese funcionamiento, se pasaría a tomar la dirección del centro, pero les hemos dado ese tiempo. Pero les hemos dado esa oportunidad, como en otros casos, para que lo hagan con las medidas que planteamos el Gobierno de Aragón”,  apuntó Broto.

Respecto a la situación en las residencias de mayores de Aragón, se mantienen abiertos 61 brotes, que afectan a 933 residentes y 299 trabajadores. En concreto, en 36 centros hay afectados pacientes y trabajadores; en siete solo residentes y en 18 solo trabajadores. El 68% del total de contagiados se concentra en diez centros.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón, 129 residentes de Aragón han fallecido. En este momento, hay 94 hospitalizados y en el centro Covid de Casetas, abierto para el tratamiento de personas positivo en Covid 19, se encuentran 67 personas, después de que esta semana se ampliara su capacidad para poder atender hasta a 79. Cabe recordar que también están abiertos los centros de Yéqueda (Huesca) y Gea de Albarracín con personas negativas procedentes de residencias de mayores (en cada uno de ellos hay ahora cinco usuarios).