Síguenos
La DGA presentará alegaciones al Plan de Transición Justa de Moncloa para La DGA presentará alegaciones al Plan de Transición Justa de Moncloa para
Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

La DGA presentará alegaciones al Plan de Transición Justa de Moncloa para "abrir el mercado" a empresas aragonesas

Guillén afirma que los servicios jurídicos de la Comunidad estudian el proyecto estatal
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón va a presentar alegaciones a la Estrategia de Transición Energética Justa que el Ejecutivo central anunció el pasado viernes. Así lo ha confirmado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, toda vez que los servicios jurídicos de la Comunidad todavía están estudiando "un documento bastante prolijo y técnico".

El objetivo de estas alegaciones irá contra el apartado en el que se da prioridad a las empresas propietarias de centrales térmicas y nucleares en la producción de energías renovables. "Se da prevalencia importante a las empresas propietarias de centrales que se puedan cerrar de aquí a 2050 para que realicen proyectos de energías eólicas o alternativas", ha señalado Guillén.

Por este motivo, desde Aragón quieren que "todos los operadores" que "tengan algo que aportar o interés en hacer inversiones" puedan hacerlo en las mismas condiciones. "Hay empresas aragonesas pioneras en renovables que, en las mismas condiciones que Endesa u otras empresas, podrían apostar perfectamente por estas energías. Queremos que se abra el mercado", ha afirmado.

Asimismo, Guillén ha vuelto a reclamar a Endesa que "haga un esfuerzo complementario" a las inversiones que quieran hacer en energías renovables. "En el fondo, no están compensando con nada el cierre de la cuenca minera. Siguen haciendo un nuevo negocio. Y hay empresas aragonesas perfectamente preparadas para instalar estas energías", ha mantenido.