Síguenos
La Diputación abre de forma permanente la carretera de Beceite tras estabilizar el talud del túnel La Diputación abre de forma permanente la carretera de Beceite tras estabilizar el talud del túnel
Un vehículo pasaba, el jueves por la trade, tras abrirse la carretera al terminar los operarios la jornada

La Diputación abre de forma permanente la carretera de Beceite tras estabilizar el talud del túnel

Una empresa especializada ha limpiado y asegurado la pared rocosa
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) confirmó que, tal y como estaba previsto, la carretera provincial TE-V-3350 se abrirá al tráfico este viernes por la mañana de manera permanente, después de que prácticamente se hayan dado por concluidos los trabajos de saneamiento del túnel de acceso a Beceite, que ha permanecido en obras desde principios de la semana pasada.

Como consecuencia de esta intervención, el único acceso a esta localidad del Matarraña ha tenido que ser cortado al tráfico rodado, autorizándose el paso a primera hora de la mañana para la salida del transporte de viajeros, y a partir de las 16.00 horas de la tarde para todo tipo de vehículos. Salvo en el caso de necesidad por situaciones de emergencia, los vecinos y visitantes han tenido que utilizar el camino del pantano de Pena para entrar y salir de la localidad en horario de obras.

Las obras de consolidación del talud del túnel han consistido en su limpieza y saneamiento y han sido encargadas a Solutioma SL, una empresa especializada en trabajos en altura. Los operarios, además, también han colocado una malla en la coronación del estrato rocoso para garantizar la seguridad de la roca y que evitará que cualquier pedazo de pequeño tamaño quede sujeto y no caiga a la calzada.

Las obras se han ejecutado por urgencia, después de que el pasado mes de septiembre se produjera un gran desprendimiento de rocas que obligó a cortar la carretera durante varios días. Según detalló la semana pasada el jefe del servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel,  se observó que había una gran fisura en la coronación, una grieta que presumiblemente se agrandó no solo como consecuencia de las lluvias que cayeron aquellos días de septiembre sino también por la presencia de “un pino” cuyas raíces presionaron la zona y ayudaron a que se precipitaran rocas sobre la calzada. Según explicó el técnico, se detectó que había una inestabilidad en la cornisa, con algunas rocas con posibilidad de desprenderse, por lo que un estudio posterior valoró la necesidad de realizar una limpieza del talud, que es lo que se ha estado ejecutando en la última semana.

Los trabajos que ahora finalizan han consistido en un tratamiento completo de toda la superficie frontal del túnel, desbrozando, talando la vegetación existente y eliminando aquellas rocas que estaban a punto de venirse abajo. Tras la limpieza inicial se procedió a la sujeción del talud mediante la colocación de una malla, que fue la segunda parte de la intervención.