Síguenos
La Diputación anuncia cuatro actuaciones  en carreteras en pueblos del Matarraña La Diputación anuncia cuatro actuaciones  en carreteras en pueblos del Matarraña
Alberto Izquierdo, en la pista que se va a arreglar, en Fórnoles, con alcaldes del Matarraña

La Diputación anuncia cuatro actuaciones en carreteras en pueblos del Matarraña

En breve se licitará la obra del puente de Lledó y dos pistas de acceso en Fórnoles y Peñarroya
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel sacará a licitación en las próximas semanas varias obras de carreteras que afectan a los municipios de Fórnoles, Lledó, Ráfales y Peñarroya de Tastavins. El montante de todas estas actuaciones ronda el millón y medio de euros, según explicó  el vicepresidente de la institución, Alberto Izquierdo, durante una visita que realizó a Fórnoles, a donde acudieron algunos de los alcaldes de los municipios en los que se llevarán a cabo las intervenciones.

Entre las actuaciones contempladas está la ampliación del puente de la carretera TE-V-3303, que cruza el río Algars, cuyo cauce hace de límite entre las provincias de Teruel y Tarragona. Se trata de una de las intervenciones más complejas de las que se llevarán a cabo y también una de las que acarrea mayor cuantía económica, alrededor de medio millón de euros, según informó Izquierdo.

La obra es “necesaria”, dijo, porque se forma en este punto “un cuello de botella” que dificulta la circulación de vehículos, especialmente de aquellos de alto tonelaje que transitan por la zona para dar servicio a las granjas. Además, la parte catalana del tramo carretero ya fue arreglada por la Diputación de Tarragona en su momento.

La ampliación del puente de la TE-V-3303 afectará a un tramo de 120 metros de la carretera, que dispone de un ancho inferior a cuatro metros y que presenta un firme insuficiente para el tráfico que soporta. En el marco de esta actuación está previsto mejorar las medidas de seguridad y comodidad para el tráfico rodado, además de dotar el trazado de las dimensiones adecuadas. La intervención culminará con la colocación de pretiles para evitar accidentes.

Otra licitación que saldrá en breve es la mejora de la TE-11, que conecta Fórnoles con la carretera nacional 232. En este caso, se trata de una pista asfaltada de tres kilómetros que utiliza mayoritariamente el vecindario para salir hacia la vía de comunicación principal.

La obra se licitará por un montante que ronda los 300.000 euros y afecta a un tramo que tiene un ancho de cinco metros con un firme insuficiente para el tráfico que pasa por ella. Se trata de un trazado sinuoso e irregular, por lo que se pretende intervenir realizando una intersección con carriles de aceleración y deceleración así como la adecuación de un carril central. También se mejorará el trazado de la vía dotándola de mayor seguridad y comodidad al tráfico rodado, así como dimensiones adecuadas a los requerimientos actuales.

Una tercera intervención en la comarca del Matarraña afectará a la TE-V-3005, que conecta con la N-232 en Ráfales y con la TE-V-3004. Estas obras se licitarán por un montante de 350.000 euros y consistirán en la realización de los movimientos de tierras necesarios para ejecutar 1.500 metros de calzada.

Esta mejora se plantea en un tramo donde la carretera actual dispone de un ancho inferior a 5 metros y con un firme insuficiente para el tráfico de la misma, lo cual genera que aparezcan blandones y deformaciones en la misma de manera frecuente, explicó el vicepresidente de la institución. A todo esto se añade lo sinuoso del trazado y la escasa señalización e insuficiente balizamiento.

Por último, en esta comarca se va a adecuar la pista de Herbés a Peñarroya de Tastavins, donde está previsto realizar un desbroce previo de la zona de trabajo mediante contratos de conservación en la primera mitad de la anualidad 2023.

“Son fundamentales”

“Son cuatro obras fundamentales con las que nos comprometimos en su momento”, afirmó Alberto Izquierdo. En Fórnoles, dijo, “se ha optado por la mejor solución para dar salida al pueblo, y es esta pista que catalogaremos entera haciendo un cruce en la carretera nacional de doble sentido para que los vehículos puedan entrar y salir con normalidad”, La pista que se va a acondicionar “es más corta, más sana y con menos riesgos de desprendimientos” que la carretera actual. Todo hace que sea más “factible económicamente”, apuntó el vicepresidente y delegado de Vías y Obras.

De la obra de la pista de Fórnoles “está preparada una fase que se licitará en los próximos meses en la que se hará un tramo y el cruce con la nacional; después se preparará una segunda fase para terminarla”, apuntó Izquierdo, quien señaló que “la intención es que tenga continuidad toda la actuación, puesto que éste es uno de los pocos municipios que no tienen una buena carretera de acceso”. Según las estimaciones de la institución, arreglar esta pista constará alrededor de millón de euros.

En relación a los accesos desde La Portellada a Ráfales, justificó la actuación porque “es la que utiliza la mayor parte de la población en sus viajes diarios y la que emplea el transporte escolar para transportar al alumnado”. El año pasado ya se actuó en un tramo en el término municipal de La Portellada. El proyecto, señaló Izquierdo, “se expondrá en pocos días y se sacará a licitación”.

Sobre el proyecto del puente de Lledó, indicó que se expondrá al público el lunes y se licitará en cuanto termine el plazo de información pública. Izquierdo recalcó que “este puente tiene una gran importancia, porque une dos comunidades autónomas”.

Por último, la actuación en Peñarroya de Tastavins será un desbroce inicial de la pista que conecta el municipio con Herbés. Después se ensanchará el tramo, tal y como ha hecho la Diputación de Castellón en su tramo. “Habíamos adquirido el compromiso de llevar a cabo esta actuación con el Ayuntamiento y con la Diputación de Castellón”, enfatizó. Izquierdo reconoció que este proyecto es solamente “una mejora de calzada”, pero “eran necesarios informes del Inaga que han tardado su tiempo”.

Demandadas

Todas estas actuaciones se han llevado a cabo teniendo en cuenta las demandas de estos municipios y el compromiso adquirido con ellos, ya que se trata de vías de comunicación que son muy importantes para estos pueblos, porque les conectan con los servicios principales, dijo el vicepresidente. Estas cuatro actuaciones se contemplan dentro de la planificación anual de la institución provincial, después de que en las anualidades previas se hayan hecho los trabajos necesarios de planificación de los proyectos. Para acometerlas contarán con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Los alcaldes mostraron su satisfacción por la consecución de proyectos que hace años demandaban. La alcaldesa de Lledó, María Teresa Crivillé, declaró que la mejora del puente de la carretera “es muy necesaria porque no pueden pasar camiones; tenemos granjas y era necesaria sensibilidad para que todo esto se llevara a cabo y en este sentido nos sentimos muy apoyados”.

También el alcalde de Fórnoles, Daniel Ferrer, enfatizó que la mejora de la pista que va a licitarse “era una reivindicación histórica”. Señaló que “la vía que se va a acondicionar es más corta y es más fácil actuar para recortar las curvas, por lo que es más viable técnica y económicamente”. Según Ferrer, “somos el único pueblo que tiene las carreteras de acceso anticuadas; el transporte público lo tiene difícil para transitar, también la maquinaria y camiones, además de que la pista tiene un mal cruce con la carretera nacional”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Peñarroya de Tastavins, Ricardo Blanch, también subrayó que “el arreglo de la pista con Herbés es una reivindicación histórica, puesto que prestamos a este pueblo los servicios de farmacia, médico y tienda, además de que los niños de Herbés van a la escuela de Peñarroya, y era imprescindible tener esta vía en condiciones”. Según reconoció, el principal problema en este trazado es el ancho, porque no se pueden cruzar un camión o tractor con un vehículo.