Síguenos
La Diputación de Teruel contratará personal en las comarcas para favorecer la inversión La Diputación de Teruel contratará personal en las comarcas para favorecer la inversión
El presidente de la DPT, en el centro de la mesa, durante el coloquio

La Diputación de Teruel contratará personal en las comarcas para favorecer la inversión

Es una de las medidas más inmediatas del proyecto 113: SOS Teruel
banner click 244 banner 244

Ayudar a tramitar, a gestionar documentación, agilizar proyectos, restar burocracia y desatascar expedientes administrativos allí donde hayan quedado obstruidos. Éstas serán las funciones del personal que contratará la Diputación de Teruel (DPT) en el marco del proyecto 113: SOS Teruel  para la generación de empleo y actividad económica. Habrá un empleado cada dos comarcas.

“Yo las llamo las personas de la carpeta”, explicó el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Ramón Millán, durante la presentación de la iniciativa, este martes, en la sede de la Comarca del Bajo Aragón, donde se celebró un coloquio en el que participaron agentes de empleo y desarrollo rural, gestores de grupos de acción local, representantes empresariales y de organizaciones sindicales, entre otros.

Las funciones de estos agentes o gestores de proyectos consistirán en mantener el contacto con emprendedores locales o foráneos para facilitarles los trámites administrativos necesarios antes de poner en marcha una idea de negocio. “Tendrán que mantener también contacto con todas las administraciones para que la gestión sea ágil”, añadió Millán, que presentó ante el auditorio los principios básicos de este proyecto que abandera la DPT y que, según apuntó, “en dos meses ha dado muy buenos resultados”. 

La propuesta de la institución provincial pretende revitalizar el territorio turolense atrayendo la instalación de empresas que contribuyan a dinamizar las diez comarcas turolenses generando empleo y actividad económica.

 

Objetivos logrados

El presidente de la institución informó de que “en dos meses, hemos conseguido que una empresa se comprometa a la creación de 100 empleos en la provincia de Teruel. “Se ha conseguido a base de reuniones, de mucho esfuerzo y de levantar 50 veces el auricular del teléfono”, apuntó el presidente, quien consideró que la clave para un emprendedor es que no se le deje abandonado, sino que “se le ofrezca una gestión ágil y se le aporten soluciones”. Puso como ejemplo la empresa que se instalará en Ferreruela y que ha comprometido la creación de 40 empleos. Allí, apostilló, “les hemos solucionado la gestión burocrática, facilitado los accesos a la parcela y solucionado los problemas de abastecimiento de agua y luz que tenían”.

Por otro lado, durante la exposición del proyecto, insistió en que los empresarios “no siempre quieren ayudas económicas”. De hecho, “desde la publicación de un reportaje a página completa de 113: SOS Teruel en el periódico El Mundo, han sido varias empresas de Madrid y de La Rioja las que han llamado a la DPT pidiendo información; nos han preguntado qué ofrecemos, pero, aunque parezca mentira, pocas han pedido ventajas económicas”, comentó.

Milán abordó también otro asunto que necesita soluciones para que la iniciativa sea exitosa en el medio rural: la vivienda. “Llevamos una semana trabajando en temas de vivienda, y estamos en contacto con empresas que puedan realizar promociones rurales de algún tipo para generarlas en los pueblos”. En este sentido, hizo hincapié en que “no podemos crear 100 empleos en pueblos pequeños de Teruel y que los trabajadores no se puedan quedar a vivir en ellos”.

 

Dejar las causas a un lado

El presidente recordó que para solucionar el problema de la despoblación “no nos podemos quedar siempre analizando las causas, sino que tenemos que buscar soluciones”. A este respecto, abogó por convencer a las empresas “para que contraten a la gente del territorio que tenga la capacitación suficiente” y también “mantener un buen nivel de colaboración entre las instituciones y los partidos políticos”. De la misma manera, enfatizó que “las infraestructuras son necesarias para generar empleos, porque las empresas quieren ir allí donde hay buenas comunicaciones”. Así las cosas, abogó por “flexibilizar la legislación, porque no podemos tener la misma normativa para Zaragoza que para un pueblo de 200 habitantes de Teruel”. 

La financiación a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y de otras herramientas del ámbito europeo o poner en valor los “recursos propios de las comarcas” son otros asuntos que el proyecto abordará a medio plazo. “Cada territorio debe tener en cuenta su potencial”, apuntó Millán, quien puso como ejemplo la instalación de una fábrica de montaje de esquís. “No tiene sentido que vaya al Jiloca, pero sí a Gúdar-Javalambre”, añadió.

Por último, Millán hizo hincapié en que a la provincia “se le están escapando algunos de sus recursos más importantes, y uno de ellos es la tercera edad”.

Por su parte, el responsable del área de programas contra la despoblación de la DPT, Luis Muñoz, insistió en que 113: SOS Teruel “pone de manifiesto que el empleo y la actividad económica son imprescindibles para luchar contra la despoblación”. En este sentido, apuntó que  “nuestra provincia debe dar a conocer sus recursos endógenos y su capital humano y salir a buscar talento para que se fijen en nosotros y los emprendedores decidan transformar aquí sus productos y servicios”.