Síguenos
La Diputación de Teruel y la Comarca del Bajo Aragón suscriben un convenio para el mantenimiento de los caminos rurales La Diputación de Teruel y la Comarca del Bajo Aragón suscriben un convenio para el mantenimiento de los caminos rurales
De i a d., Manuel Ponz, Ramón Millán, Joaquín Juste y José Manuel Insa, en el acto de firma del convenio

La Diputación de Teruel y la Comarca del Bajo Aragón suscriben un convenio para el mantenimiento de los caminos rurales

El ente comarcal se hará cargo de su delimitación y la institución provincial aportará 75.000 euros y medios humanos y técnicos
banner click 244 banner 244

La Diputación Provincial de Teruel y la Comarca del Bajo Aragón han suscrito este viernes un convenio de colaboración para el mantenimiento de los caminos rurales de esta zona para el periodo 2019-2022.

Los presidentes de ambas instituciones, Ramón Millán por la Diputación Provincial y Manuel Ponz por la Comarca del Bajo Aragón, han rubricado el acuerdo y han mostrado el interés mutuo por articular esta colaboración de carácter permanente con el fin de atender el arreglo de los caminos vecinales de los 20 municipios que forman esta delimitación geográfica comarcal de la provincia.

Se trata de un convenio que permitirá ser más ágil en la ejecución de los trabajos de  mejora de los caminos de esta zona que generalmente son propiedad de los municipios y que en algunos casos, sirven para acceder a fincas rurales o incluso a núcleos de población.

La Diputación Provincial de Teruel realiza históricamente estos trabajos en los caminos municipales de toda la provincia en función de las necesidades de cada uno de ellos aunque la climatología y en ocasiones la tipología de los mismos hace necesario realizar tareas de mantenimiento periódicas, incluso de nueva construcción en zonas donde no existen los mismos.

“El servicio de Caminos Rurales de la Diputación no dispone de equipos suficientes para atender a todos los municipios de la provincia de forma inmediata y con la asiduidad que es necesaria y todos quisiéramos”, comenta el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán. “Por eso -prosigue- y porque entendemos que en muchos casos estas vías no catalogadas con esenciales para la vida diaria de los municipios y para sus emprendedores y vecinos, creemos que esta fórmula de sumar esfuerzos y medios entre dos administraciones es la más eficaz para mejorar este servicio”.

La amplitud geográfica de la provincia y los traslados de la maquinaria que se realizan entre diferentes zonas merman efectividad a los trabajos de mantenimiento y mejora de caminos vecinales que realiza la Diputación que además conllevan una excesiva contaminación ambiental y sobrecostes económicos sin rendimientos de trabajo o de contratación de empresas externas legalizadas para poder realizar estos traslados de maquinaria según la ley vigente.

“Desde la Diputación creemos que con este convenio se logra mejorar el servicio del que se benefician la provincia  y sus vecinos en aspectos como vertebración del territorio, la calidad medioambiental o la lucha contra la despoblación”, resume Millán. 

El presidente de la Comarca del Bajo Aragón por su parte, Manuel Ponz, se ha congratulado de la capacidad de ambas administraciones por “sumar” esfuerzos y recursos en un objetivo común. “Estamos en una zona rural con muchos kilómetros de caminos que son necesarios reparar por tormentas o por otros factores y no era coherente mover la maquinaria de la Diputación cuando contamos con una flota que puede hacerse cargo con menor coste y sin desplazamientos”, ha explica Manuel Ponz. “

El vicepresidente primero de la Diputación de Teruel y diputado de Caminos Rurales, Joaquin Juste, ha querido poner de manifiesto la necesidad de hacer ver a los ciudadanos que cada administración debe prestar un servicio sin solaparse, lo que se ha materializado en este acuerdo. “Si el Bajo Aragón tiene recursos debe ser ella, la administración más cercana, la que preste el servicio con el apoyo económico de Diputación para que todas seamos útiles porque mejoramos las condiciones de vida del ciudadano en el territorio y en este caso el estado de los caminos tan importantes para la actividad agrícola, ganadera y económica”, concluía. 

Finalmente, el consejero comarcal de Maquinaria de la Comarca del Bajo Aragón, José Manuel Insa  ha recordado que los verdaderos beneficiados van a ser los municipios especialmente los más pequeños “porque la Comarca -ha apuntado- contaba con un servicio de maquinaria que complementaba donde no podía llegar Diputación puesto que los municipios cuentan con muchos caminos, cada dia las personas exigen que estén en mejores condiciones y finalmente tuvieron que colaborar los ayuntamientos para su mantenimiento”. 

Según el convenio firmado, la Diputación Provincial asume el compromiso de aportar cada año 75.000 euros, de los 60.000 euros corresponden a las actuaciones ordinarias que la maquinaria de la Comarca del Bajo Aragón realizará de manera cotidiana, y 15.000 euros a actuaciones de emergencia surgidas por condiciones climáticas adversas de gran envergadura en casos debidamente justificados.

Por su parte, la Comarca del Bajo Aragón, deberá prestar el servicio de mantenimiento de caminos a los municipios de la Comarca del Bajo Aragón según las horas convenidas, durante el periodo 2019-2022, empleando para ello, los cinco vehículos de su propiedad que aporta y en las mismas condiciones que la Diputación Provincial de Teruel.

Además, se encargará de la prestación del servicio en la gestión del mantenimiento (gestión de personal, administrativa, mecánica, etc.) y a asumir los gastos que se pudieran derivarse de usos o circunstancias ajenas a las contempladas en este Convenio.

Las actuaciones financiadas mediante el presente convenio podrán contar con otras ayudas o subvenciones, públicas o privadas, siempre que, en su conjunto, no superen el 100% de la actividad justificada, debiendo acreditar tal extremo en fase de justificación.