Síguenos
La divulgación geológica de Teruel encuentra en Alcorisa su mejor aliada La divulgación geológica de Teruel encuentra en Alcorisa su mejor aliada
Visita guiada al Jardín de Rocas de Alcorisa a cargo de Luis Moliner. Sara Giner

La divulgación geológica de Teruel encuentra en Alcorisa su mejor aliada

La localidad ha disfrutado de cuatro días de intensa actividad
banner click 244 banner 244

Con el objetivo de dar a conocer el rico patrimonio geológico turolense y defenderlo ante las amenazas y el olvido, Alcorisa ha disfrutado de cuatro días con dinámicas actividades para todos los públicos. Las II Jornadas de defensa y divulgación del patrimonio geológico turolense, coordinadas por el geólogo y doctor en paleontología Luis Moliner, han contado con una muestra de arte, un homenaje, presentaciones, visitas guiadas y hasta una yincana geológica para los más pequeños. 
En la conferencia inaugural  "La puerta que no debió cerrarse", acerca de la supresión de los estudios de Geología del Colegio Universitario de Teruel hace cuarenta años, quedó patente lo complicado que les resultó a profesores y alumnos impartir y recibir clases de esta materia durante los últimos años de los setenta, así como el rechazo de estos estudios superiores como universitarios dentro de la comunidad educativa de la época. La profesora y ex vicerrectora del campus turolense Montserrat Martínez González, quien se encargó de impartir el coloquio, destacó la inmensa labor que realizaron los docentes durante aquellos años, ya que a pesar de tener a los responsables políticos en contra, lucharon con ahínco por formar a una generación de geólogos turolenses que actualmente han destacado por su proyección profesional y su implicación con la divulgación y la investigación. 

Arte y naturaleza
Tras la primera conferencia también hubo tiempo para el arte a través de la inauguración de la exposición de pintura al óleo “Geología y paisaje”, del geólogo y pintor Andrés Gil. Se trata de una muestra muy colorista de paisajes campestres y de formaciones geológicas de la geografía riojana y aragonesa pintadas al aire libre. “Mi intención en los cuadros es expresar no solo la orografía, sino también la geología porque al final, la profesión es la profesión y va por dentro”, comentó Gil. 
La creatividad basada en conceptos geológicos se abrió un hueco entre los más pequeños a través de la actividad Dibujar para comprender la Geología gracias al Colegio Oficial de Geólogos de Aragón y a Andrés Gil. Un buen número de niños tuvieron la oportunidad de pintar con acuarelas su propia idea de las formaciones rocosas y los estratos que se aprecian en el monte Calvario de Alcorisa desde el mirador de la discordancia. 
La tarde del jueves estuvo dedicada a la presentación de la revista de divulgación Naturaleza Aragonesa, editada por la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ), a cargo del periodista científico Miguel Bayón Gimeno, ex editor de Televisión Española Aragón y miembro del comité editorial de la revista. En sus veintiún años de andadura, en los que ha pasado de ser una publicación semestral a anual, Naturaleza Aragonesa cuenta con 34 ediciones en las que reúne artículos de geología, paleontología, medio natural y de agua, escritos por profesionales, investigadores, profesores y grandes colaboradores, pero también recoge cuidadas instantáneas capturadas por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. 
Se trata de “una publicación no académica pero muy rigurosa, que ha encontrado en Aragón una variedad de ecosistemas asombrosos, que van desde la alta montaña a estepas, comprendiendo una fauna y flora sorprendentes, así como una gran riqueza fosilífera”, apuntó Bayón. También se caracteriza por conservar su edición en papel y, además, de gran gramaje porque “quisimos mantener el placer del tacto y de la estantería”, confesó el periodista científico. 

Ocio y reconocimiento
Por otra parte, la Asociación Geoviva de Zaragoza organizó una yincana geológica infantil con el nombre Viaje en el tiempo: Del Big band hasta nuestros días, con la colaboración del Centro de Estudios Locales de Alcorisa. Los pequeños pudieron disfrutar durante la mañana de ayer de hasta quince pruebas con las que descubrieron la era de los dinosaurios, la formación del universo, el uso de rocas minerales, la formación del Sistema Solar y aprendieron jugando acerca de la hidrosfera, el cuidado del planeta o la orientación.
Mientras los niños disfrutaban de los juegos por equipos buscando las pistas y resolviendo las pruebas, los mayores pudieron asistir a una visita guiada al Jardín de Rocas de Alcorisa Juan Paricio, con explicaciones detalladas a cargo de Luis Moliner, con el título Un viaje de 200 millones de años en 200 metros. 
Se trata de un museo geológico al aire libre en el que se han dispuesto catorce rocas en riguroso orden de formación, desde la más antigua, que data del periodo Triásico, hasta las más modernas. Todas ellas con unos paneles informativos en los que se incluye un mapa del término municipal con la localización en el que se puede encontrar cada tipo de roca.
Pero sin duda, uno de los momentos centrales de las jornadas fue el homenaje a los últimos profesores de Geología del Colegio Universitario de Teruel por su incansable lucha ante la supresión de los estudios de esta ciencia entre 1977 y 1980. El paleontólogo, ex alumno del mismo centro universitario y hoy director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis, Luis Alcalá, fue el encargado de presentar en el Centro Cultural Valero Lecha a los profesores homenajeados Rosa María Tejero López, Micaela Muñoz Calvo, Joaquín Lahoz Gimeno, Ángel Canales Gallarosa, Jorque Morales Romero y a Baldomero Martínez Mouriz. El acto estuvo marcado por la emotividad, ya que algunos de ellos no se veían desde hacía casi 40 años. 
Seguidamente, Joaquín Lahoz Gimeno, geólogo emérito de Samca y expresidente del Colegio de Geólogos de Aragón impartió la conferencia Minas en Teruel. Evolución de la Mina de la Zoma.