Síguenos
La DPT dobla la aportación que recibía Abattar para el desarrollo de su programa terapéutico La DPT dobla la aportación que recibía Abattar para el desarrollo de su programa terapéutico
Rando entregando las mascarillas al presidente de Abattar, Manuel Martín, en presencia del alcalde de Andorra y diputado de Presidencia, Antonio Amador

La DPT dobla la aportación que recibía Abattar para el desarrollo de su programa terapéutico

El presidente Manuel Rando ha visitado las instalaciones de la asociación de toxicómanos y alcohólicos rehabilitados en Andorra
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel va a aportar este año 17.000 euros al desarrollo del programa terapéutico de la Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (Abattar). Es el doble de la cantidad que se ha estado aportando en los últimos años y responde a un compromiso del propio presidente, Manuel Rando, que ha visitado esta mañana las instalaciones de la asociación en Andorra junto a su presidente, Manuel Martín, y con la presencia del alcalde de la localidad y diputado delegado de Presidencia Antonio Amador.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha recordado que uno de los objetivos del equipo de gobierno desde que comenzó la legislatura es reforzar la labor social realizada desde la institución y que la pandemia les ha hecho “redoblar los esfuerzos en este sentido”. “Ahora más que nunca, es necesaria una colaboración estrecha con asociaciones que conocen de primera mano la situación de la sociedad y cómo han afectado las consecuencias de la covid-19 a ciertos sectores y de formas muy concretas, como en el caso de Abattar donde se que han notado un aumento de los usuarios y por eso quiero preguntar por cómo están”, ha dicho.

De hecho, el presidente de Abattar ha explicado que desde que la Asociación volvió a abrir después del confinamiento, en mayo del año pasado, se han producido 50 ingresos, de los que 14 son recaidas. “Agradezco la ayuda de las instituciones, porque son las que mantienen este servicio. Tenemos que destacar este un recurso de salud pública que facilitan las instituciones y sin ellas no sería posible hacer lo que hacemos”, ha dicho Manolo Martín que ha explicado que con las obligaciones derivadas de la pandemia ha habido que adaptar esos servicios, doblando las terapias y los monitores y aumentando los gastos añadidos por elementos como las mascarillas o el gel hidroalcohólicos.  

Precisamente. el presidente Rando ha entregado durante su visita las 3.600 mascarillas que corresponden a Abattar dentro del programa de reparto de mascarillas higiénicas a todas las entidades sociales que reciben algún tipo de apoyo económico de la institución provincial y que en total ha distribuido cerca de 140.000 en las últimas semanas. 

Manuel Rando ha apuntado que Abattar se dedica a “una parte de la salud publica que, bajo mi criterio, está un poco olvidada. Creo que existe una falta de conciencia colectiva sobre la importancia que tienen los problemas de adicciones, tanto a sustancias como a conductas”. El presidente ha asegurado que los enfermos mentales “necesitan un lugar donde acudir, alguien que les escuche y les atienda, un tratamiento muy determinado, la terapia… Pero no hay que olvidar que también hay mucho sufrimiento a su alrededor, y  ahí también están. Un trabajo como el de Abattar merece el apoyo de las instituciones y esto ya lo entendimos incluso antes de la pandemia”.

Programa

El “Programa Terapéutico de Rehabilitación de Personas con Problemas de Adicción a Sustancias o Conductas Adictivas” es una de las actividades de bienestar social para la población turolense que desarrolla ABATTAR, declarada como entidad de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior desde septiembre de 1998.

Este programa implica la asistencia, atención y rehabilitación del adicto/a y sus familiares, sobre la base de facilitar una información completa de la enfermedad en sus tres niveles: médica, social y familar. Además de a los familiares, ABATTAR facilita información sobre sustancias o conductas adictivas a todas las personas, con problemas o no, e instituciones que lo soliciten con el objetivo último de procurar la prevención.

El programa subvencionado con el convenio firmado por DPT y Abattar promueve también el sistema de autoayuda y ayuda mutua, mediante terapias grupales o individuales, para mantener el estado de abstinencia y apoyar para que la recuperación sea definitiva. Además, se ayuda a los asociados y familiares a estar al corriente de todas las cuestiones legales, sociales, prácticas etc. que puedan ser importantes para lograr esta abstinencia, tanto al enfermo/a como al familiar, elevando su formación cultural, moral y y social o estableciendo para ello contacto con entidades similares nacionales o extranjeras.

Abattar es una asociación fundada hace treinta y ocho años por un grupo de adictos rehabilitados o en fase de rehabilitación de adicciones diversas comprometidos a ayudar, desde su experiencia, a aquellos que se encuentran en situaciones similares y tiene cualquier duda o problema relacionado con las adicciones.