Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Ignacio Urquizu, Manuel Rando, Orencio Pueyo, Susana Traver y Maite Torres, en la sede de Asapme en Alcañiz

La DPT eleva a 32.000 euros el convenio con Asapme en Teruel y el Bajo Aragón

La institución provincial incrementa en 2021 más de un 50% la cantidad aportada en años anteriores

El área de Bienestar Social de la Diputación de Teruel (DPT) ha formalizado dos nuevos convenios con la Asociación Pro Salud Mental (Asapme) en el marco del presupuesto para 2021 de la institución provincial para las sedes de Teruel y Bajo Aragón. En total, la DPT aportará este año 32.000 euros para proyectos relacionados con el acompañamiento integral a personas con enfermedad mental y atención a los familiares, una cifra que aumenta en más de un 50% la cifra de los convenios de años anteriores. 

El presidente de la institución provincial, Manuel Rando, visitó la semana pasada la sede de Asapme en Alcañiz junto a la diputada de Bienestar Social, Susana Traver, para reunirse con su presidente, Orencio Pueyo, y la gerente, Maite Torres. En la visita estuvieron también acompañados por el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

“Es necesario agradecer la gran labor que está haciendo la asociación en el campo de la salud mental que, quizá dentro del sector de la salud, es el que ahora mismo necesita más atención”, dijo Rando antes de apuntar que la pandemia “va a conllevar consecuencias que van a provocar un mayor número de afecciones” en este ámbito.

El presidente recordó que, desde que comenzó la pandemia, el equipo de gobierno está procurando atender a los colectivos sociales más vulnerables a través de asociaciones y entidades expertas que cuentan con la estructura, el conocimiento y el personal preciso para llevar adelante “iniciativas muy necesarias en estos momentos”.

“Asociaciones como Asapme nos transmiten que necesitan ayuda de todos, de la población en general, de los voluntarios y también de las instituciones, por eso creemos que es muy necesario un convenio que les dé seguridad y que sirva también como reconocimiento”, dijo Rando.

 

Un programa integral

Por su parte, Traver subrayó que el programa de acompañamiento integral que subvenciona este convenio promueve la autonomía personal de los enfermos, les presta apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica y les facilita herramientas para lidiar con las alteraciones de la salud mental. “Atienden a factores que sin tratar, residiendo en el medio rural, incrementan el riesgo de exclusión social”, explicó.

El programa también tiene en cuenta que una parte muy importante del colectivo atendido en el mundo rural cuenta con una edad avanzada, por lo que los servicios ofertados desde Asapme posibilitan un envejecimiento activo, dignificando y mejorando su calidad de vida. También se intenta potenciar las destrezas tecnológicas como recursos innovadores que mejoran su comunicación. Además, este programa ofrece transporte al usuario.

 

110 beneficiarios

El programa de Asapme  atiende a 110 beneficiarios directos actualmente, 65 usuarios y 45 familiares. Se prioriza a los usuarios que, teniendo una enfermedad mental, se encuentran en alguna de las siguientes situaciones: son derivados desde servicios sociales, sanitarios o comunitarios o sus familias y se encuentran en situación de vulnerabilidad; viven en el ámbito rural, solos o con algún familiar, y precisan de apoyos externos; necesitan de apoyo, orientación y supervisión de forma continuada; o tienen dificultades para insertarse laboralmente. 

Pueyo agradeció a Rando la visita a la sede alcañizana y aseguró que sin las ayudas de las administraciones “nos sería muy complicado, yo creo que imposible, atender a los usuarios y familiares de salud mental en las seis comarcas que atendemos. Cada día, desgraciadamente, estamos creciendo. Y eso no es bueno porque hay más casos”. Son ya 260 socios.

El ámbito de actuación de Asapme Bajo Aragón es el mismo que el del hospital de Alcañiz, es decir, seis comarcas. Cuenta con 12 trabajadores, una sede social en Alcañiz y el Centro de Día y varios pisos supervisados concertados con el Gobierno de Aragón en Calanda

Aparte del programa referido que cubre el convenio de DPT, Asapme gestiona también un programa de tutelas de adultos, en toda la provincia, concertado con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), un programa de inserción sociolaboral y un taller ocupacional. 

También gestiona un Centro Especial de Empleo con 65 trabajadores. Presta diferentes servicios con sus usuarios como la limpieza de domicilios y empresas, jardinería y agricultura, reparto de comidas a domicilio o el deshuesado de ciruela pasa. Tienen previsto abrir un taller de mecánica rápida y un lavadero de vehículos a mano.