Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

La DPT formaliza un convenio con la asociación Asapme Bajo Aragón con una aportación de 16.000 euros La DPT formaliza un convenio con la asociación Asapme Bajo Aragón con una aportación de 16.000 euros
Susana Traver y Maite Torres en la nave industrial en Calanda donde se ubica el servicio de mecánica rápida y el lavadero

La DPT formaliza un convenio con la asociación Asapme Bajo Aragón con una aportación de 16.000 euros

La Diputación de Teruel (DPT) ha formalizado, por segundo año consecutivo, convenios nominativos que contemplan una aportación de 16.000 euros, tanto con Asapme Bajo Aragón como para Asapme Teruel. En total, 32.000 euros para proyectos relacionados con el acompañamiento integral a personas con enfermedad mental y atención a los familiares, que aumentan en más de un 50 por ciento las cuantías que solían recibir estas asociaciones en los años anteriores.

La diputada provincial de Educación e Igualdad, Susana Traver, ha conocido el nuevo servicio de mecánica rápida y lavadero manual de vehículos de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) Bajo Aragón, ubicado en una nave industria del polígono Cueva de San José de Calanda.

Inaugurada hace unos meses, esta nueva actividad para la inserción ocupacional de los usuarios tiene cada vez más clientela y está recibiendo numerosas felicitaciones por la calidad del servicio, según ha señalado la gerente de la entidad Maite Torres.

Por su parte, Traver ha incidido en la importancia de la inserción social a través de puestos de trabajo como los que crea Asapme para sus usuarios. También ha explicado las razones por las que la institución provincial reforzó en 2021 la colaboración con esta asociación.

"Era del todo necesario agradecer con hechos la gran labor que está haciendo la asociación en el campo de la salud mental en toda la provincia. Más todavía después de una pandemia que ha tenido consecuencias, tanto en un mayor número de afecciones en salud mental como en el propio funcionamiento de las asociaciones", ha continuado la diputada provincial.

Asimismo, ha elogiado que estas entidades sigan presentes "pese a las dificultades que se encuentran y por atender a personas en todos los municipios que si no fuera gracias a estas asociaciones se verían perdidas".

La gerente de Asapme Bajo Aragón ha indicado que este último año ha sido "duro" para la entidad, ya que han soportado incrementos en el coste de los suministros, las nóminas, una gran cantidad de bajas laborales y baja productividad, teniendo que asumir aportaciones propias en algunas de las subvenciones que reciben para ejecutar algunos de los programas y retrasos en los cobros.

Por eso, ha lamentado Torres, ha sido necesaario reducir jornadas, lo que conllevó a disminuir la plantilla, tanto en la asociación como en su Centro Especial de Empleo, pero "nada de todo esto ha acarreado una merma en la atención a usuarios y familiares".

"En ningún momento dejamos de atender ni de ejecutar programas, siempre con la mejor calidad posible", ha afirmado la gerente al resaltar que, actualmente, las plazas de pisos supervisados están cubiertas en su totalidad y no hay bajas médicas en el Centro Especial de Empleo.

Igualmente se han podido realizar las obras de acondicionamiento de la nave industrial gracias a las inversiones del Fondo de Inversiones de Teruel y Omezyma y ha sido posible también trasladar las oficinas centrales y ampliar espacios y actividades.

El convenio de la DPT con Asapme se refiere al desarrollo del programa 'Atención a personas con enfermedad mental y sus familias' en el año 2022. Dicha atención es terapéutica, individualizada e integral, promoviendo la autonomía personal y está especialmente dirigida a quienes viven en el medio rural.

Por otra parte, presta apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica y facilita herramientas para lidiar con las alteraciones de su salud mental, puesto que residiendo en el medio rural, incrementan el riesgo de exclusión social y una parte del colectivo atendido cuenta con una edad avanzada, por tanto, los servicios ofertados desde la entidad posibilitan un envejecimiento activo, que dignifican y mejoran su calidad de vida.

Un equipo multidisciplinar es el responsable de facilitar la comunicación, movilidad y accesibilidad a los recursos necesarios, con el fin de llevar a acabo un proceso integral de apoyo, relacionando a todos los dispositivos y agentes de intervención.

Las actuaciones se producen desde cuatro ámbitos diferentes, el preventivo, el educativo, el rehabilitador y el laboral, solventando las posibles dificultades, a corto o medio plazo, que surjan en su día a día, debido a su patología mental y su tratamiento.

En este sentido, se da prioridad a los usuarios que padecen alguna enfermedad mental, se encuentran en alguna de las siguientes situaciones: son derivados desde servicios sociales, sanitarios o comunitarios o sus familias y se encuentran en situación de vulnerabilidad; viven en el ámbito rural, solos o con algún familiar, y precisan de apoyos externos; necesitan de apoyo, orientación y supervisión de forma continuada; o tienen dificultades para insertarse laboralmente.