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La DPT ofrece herramientas a las empresas para desarrollar proyectos oleoturísticos La DPT ofrece herramientas a las empresas para desarrollar proyectos oleoturísticos
El diputado Javier Ciprés, a la izquierda, junto al consultor oleícola y maestro de almazara, Javier Sánchez, ayer en Teruel

La DPT ofrece herramientas a las empresas para desarrollar proyectos oleoturísticos

El 4 de julio habrá una jornada en Alloza con ponencias y talleres para entidades del sector
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Cruz Aguilar

La Diputación Provincial de Teruel ha organizado una jornada de oleoturismo que se llevará a cabo el próximo 4 de julio en Alloza con el objetivo de mostrar experiencias que ayuden a las empresas del Bajo Aragón histórico a ofrecer productos vinculados al aceite y a la oliva y poner en valor estos productos. Con el tema El producto oleoturístico: creación y comercialización, contará con dos ponencias y dos talleres prácticos para ahondar en las oportunidades de este sector.

Esta jornada se inició ya el año pasado en Alcañiz y la respuesta del sector fue muy positiva. En ese momento se mostraron experiencias de oleoturismo que funcionan, mientras que este año se contará con profesionales que enseñarán a los asistentes estrategias para poner en marcha y comercializar esas experiencias.

El diputado del área de Desarrollo Territorial de la institución provincial, Javier Ciprés, apuntó que el objetivo es “generar economía local y en el territorio en torno al aceite que pueda ayudarnos a revertir ese relevo generacional que falta en el sector primario”, dijo para lamentar que más que familias que quieran gestionar esas tierras lo que aparecen son “fondos de inversión con otros fines”, dijo.

Llevarlas al territorio

En cuanto a su celebración en Alloza, Ciprés comentó que la idea es diversificar y “llevarlas a todos los territorios” porque todos tienen gran relevancia. Destacó ademas que en esta localidad hay una simbiosis entre la Ojinegra, que es un restaurante, y una empresa agrícola que ha embotellado la cosecha de Royal de alloza del año pasado y juntos ofrecen una experiencia oleoturística.

Por otro lado, se trata de un encuentro que debe servir, a juicio del diputado, para “unir a todo el sector”, de forma que todos se encuentren, tanto productores como restaurantes, la Denominación de Origen del Aceite del Bajo Aragón, las experiencias que ya están en marcha o los agentes de empleo, porque “el valor añadido que se puede obtener es muy importante”.

El consultor oleícola y maestro de almazara, Javier Sánchez, que es el organizador además de la jornada, señaló que mientras que el encuentro en Alcañiz se orientó a que gente de todo el mundo explicaran experiencias de éxito en torno al sector, de forma que “picara el gusanillo en todo Aragón” porque acudieron oyentes no sólo de Teruel, sino también de zaragoza y Huesca porque el aceite es algo que nos une a toda la comunidad autónoma.

“Este año vamos a dar un paso más porque así nos lo ha pedido el sector, para crear una vía de negocio que complemente a la agricultura” y el objetivo es mostrar a los asistentes cómo abrir esa línea de negocio que, por otro lado, está basada en un cultivo sostenible como es el olivar tradicional

La actividad dará comienzo a las 9.30 horas con la ponencia Análisis del oleoturismo desde la perspectiva de la oferta, a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, Juan Ignacio Pulido Fernández. A continuación, José María Penco Valenzuela, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (Aemo) desgranará con detalle el proyecto Oleoturismo España, del que ofrecerá las conclusiones, puesto que ya está concluido, y cómo tienen previsto darle continuidad en un futuro.

De Aemo forman parte varias diputaciones de España y numerosos municipios, aunque ninguno de la provincia de Teruel, un hecho en el que Sánchez incidió a la vez que planteó que se trata del foro más relevante a nivel nacional para promocionar el oleoturismo internacionalmente.

A partir de las 11 se sucederán dos talleres, el primero de ellos titulado Creación y comercialización del producto oleoturístico, impartido por Manuel Jiménez Molina, CEO y cofundador de Oleoticket.com. A las 13.15 horas los asistentes participarán, junto al chef de AOVE, Daniel García Peinado, en el showcooking “la cocina del Virgen Extra, técnicas de vanguardia para su uso correcto en la gastronomía”.

La cita tendrá lugar en el albergue de la localidad de Alloza y es preciso realizar inscripción previa por cualquiera de los medios establecidos: por vía de whatsapp (679465423), por correo electrónico (spanismastermiller@gmail.com) o bien a través de la página web https://forms.gle/DE1rbyrgit1bRRHWA.