Síguenos
La DPT utiliza viñetas para concienciar sobre la violencia de género en los institutos La DPT utiliza viñetas para concienciar sobre la violencia de género en los institutos
La diputada de Igualdad de la DPT, Susana Traver, con el director del IES Matarraña, José Ramón Guarc

La DPT utiliza viñetas para concienciar sobre la violencia de género en los institutos

El área de Igualdad organiza una exposición que se acaba de inaugurar en el IES Matarraña de Valderrobres y se mostrará en todos los institutos de la provincia
banner click 244 banner 244

La diputada del área de Igualdad de la Diputación de Teruel, Susana Traver, ha inaugurado en el Instituto de Educación Secundaria “Matarraña” de Valderrobres la exposición itinerante dirigida al público adolescente “Yo me uno contra la violencia de género”, creada por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) con la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se trata de una serie de viñetas que de forma divertida pero sin concesiones señala situaciones concretas y estereotipos históricos sobre la relación entre hombres y mujeres que deben ser erradicados. 

Junto al director del Instituto de Educación Secundaria “Matarraña” de Valderrobres, José Ramón Guarc, Susana Traver ha recorrido los 18 paneles que componen la exposición y que apuntan temas como una breve historia del feminismo, la toma de conciencia de las chicas adolescentes para empoderarse a través del desarrollo de su personalidad, el cambio de roles preestablecidos o la importancia de la autonomía personal y la libertad individual. Además, aclara conceptos como “micromachismos” o “amor romántico”.

La diputada ha hecho referencia a las cifras que muestran que entre los jóvenes “existe cada vez más machismo y que son muchas chicas adolescentes que consideran habituales comportamientos como que le controlen el móvil o que les digan lo que tienen que hacer o decir. Por eso esta exposición pretende romper los estereotipos de género y señalar las actitudes positivas y negativas alrededor de la igualdad de género caracterizando distintas situaciones”. 

Tras permanecer dos semanas en el IES Matarraña, la Diputación de Teruel pretende que la exposición recorra todos los institutos de la provincia. El área de Igualdad considera que es una iniciativa divulgativa que favorece el debate y el pensamiento crítico entre los y las jóvenes de nuestra provincia y que, además, puede ser utilizada por el profesorado como un recurso didáctico más a trabajar en sus aulas.

Respecto a la colaboración con otras instituciones como el IAJ o las comarcas a través de la Mesa por la Igualdad, Susana Traver ha explicado: “Estamos dispuestos y dispuestas a seguir estableciendo desde esta institución actividades e iniciativas que promuevan la sensibilización de la población turolense para que en un futuro podamos decir que esta lucha se quedó atrás y que realmente hemos hecho de nuestra sociedad una sociedad feminista”.