Síguenos
La emoción se adueña de un pregón se Semana Santa lleno de reconocimientos en Alcorisa La emoción se adueña de un pregón se Semana Santa lleno de reconocimientos en Alcorisa
El Grupo juvenil de tambores y bombos de Alcorisa abrió el acto. Sara Giner

La emoción se adueña de un pregón se Semana Santa lleno de reconocimientos en Alcorisa

Blas González e Isabel Espallargas recibieron el Tambor de Honor y Segundo Bordonaba fue el pregonero 2018
banner click 244 banner 244

El sonido de los tambores y bombos del grupo juvenil de Alcorisa abrió el pregón de la Semana Santa de la localidad bajoaragonesa a última hora de la tarde del sábado. En el acto, cargado de emoción y de reconocimientos a la labor de los galardonados, Blas González e Isabel Espallargas recibieron el Premio Tambor de Honor 2018 por su labor al frente de los guardias durante más de 30 años, mientras que Segundo Bordonaba, presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, se encargó de pronunciar el pregón.

A pesar de que Alcorisa ya acogió las Jornadas de convivencia de la Ruta del Tambor y el bombo el fin de semana anterior, el pregón del sábado dio el comienzo oficial a la Semana Santa, unos días que los vecinos viven con gran intensidad. 

La sala Alcor 82 llenó sus 500 asientos y parte de sus pasillos con los asistentes al acto en el que José Espada, presidente de la Junta Local de Semana Santa y de la Sangre de Cristo, enumeró las múltiples razones de la elección del Tambor de Honor 2018. “Gracias a su labor se recuperaron los trajes, corazas y cascos antiguos de la guardia romana y se ha seguido perpetuando esta tradición, ya que ha habido años en los que ha sido difícil encontrar jóvenes que quieran salir de guardias, pero ellos lo han conseguido. Andábamos detrás de Blas desde hace tiempo para otorgarle este premio y nos lo había aplazado en varias ocasiones, pero este año por fin le ha llegado”, declaró José Espada.

Antes de la entrega del premio, el sonido ronco de un tambor de piel marcó la entrada en la sala de los dos capitanes al frente de sus compañías de romanos así como del abanderado, Longinos y su criadico. Este fue el particular homenaje que los integrantes de la guardia quisieron rendirle a Blas e Isabel como muestra de respeto y agradecimiento. 

Por su parte, Isabel Espallargas se encargó de dirigir unas palabras al público, ya que su marido, Blas González, estaba totalmente sobrecogido por la emoción. “Desde que los guardias de Semana Santa entraron a formar parte de nuestra vida, estas fechas han cambiado mucho en mi casa. Antes solo veíamos la entrada del Jueves Santo en la iglesia pero ahora la Semana Santa no se contempla sin ellos. Los guardias son lo primero”, explicó la galardonada con el Tambor de Honor.

La pasión por ellos es la que ha hecho que Blas los lleve en el corazón desde que era niño y se lo haya contagiado a sus hijos. “En la familia todos están involucrados en los guardias y lo vivimos con gran ilusión. Blas sale el Jueves Santo de casa y a veces no nos reencontramos hasta el viernes a última hora cuando han acabado las guardias y procesiones de los romanos”, confesó Isabel Espallargas, quien además aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los jóvenes para que se apunten y entren a formar parte de las compañías. 

Un pregón con mucho sentimiento

Segundo Bordonaba ofreció el pregón oficial basándose en su forma personal de entender la Semana Santa y en los sentimientos que le produce. “Año tras año, durante estos días renovamos la misma pasión y emociones. Mi relación con los tambores empezó hace más de 50 años, en concreto con uno de cuerdas que actualmente toca mi nieto”, relató el presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo.