Síguenos
La ermita de San Gregorio Magno de Aguaviva, incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra La ermita de San Gregorio Magno de Aguaviva, incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra
Ermita de San Gregorio Magno de Aguaviva

La ermita de San Gregorio Magno de Aguaviva, incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

La asociación afirma que "el estado de conservación del pequeño templo es malo, pero recuperable"
banner click 244 banner 244

La ermita de San Gregorio Magno de Aguaviva acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que recoge más de 800 monumentos españoles que urgen su conservación.

En el interior de esta ermita hay un grafiti realizado, durante la Batalla de Teruel, en la guerra civil, por un miembro de la Brigada Internacional Lincoln. "Edwar Muscala Lincon Washington Battalion 15 Brigade 25. December 37 Minneapolis USA", se puede leer en la pared izquierda del altar principal de la ermita.

"Lamentablemente, el estado de conservación del pequeño templo es malo, pero recuperable. El tejado se ha cambiado y las vigas del atrio fueron sustituidas por vigas de hormigón y para su colocación fue dañado el dintel de la puerta principal", han indicado desde Hispania Nostra, añadiendo que "el suelo de cantos rodados del pórtico prácticamente ha desaparecido; los muros de las fachadas tienen grietas; el suelo del interior de la ermita está cubierto de basura y escombro; las palomas hacen nidos en el interior y la maleza invade los muros".

Se trata de una ermita barroca de planta hexagonal rematada por una cúpula piramidal de seis lados y cubierta con teja. Se accede al templo a través de un pórtico de tres arcadas y sobre éste se halla el coro. La fachada del pórtico es de perfil mixtilíneo y quedan los restos de una espadaña.

Para la construcción del edificio se utilizaron sillares en su base, en los arcos del pórtico, en la ventana del coro, en la puerta principal adintelada y en las esquinas. El ladrillo se utilizó en las ventanas, aleros y la fábrica de la cúpula, y el resto del edificio se construyó con sillarejo.

El suelo del pórtico es de canto rodado. En el interior del edificio destaca la cúpula elíptica de gajos, donde se encuentran los vanos u óculos y que conserva todavía motivos decorativos como el gran sol
amarillo que decora la clave, del que salen doce rayos con forma de palma y doce rayos con forma de lanza.

Una figura humana tallada en madera cuelga de este punto, sin saber qué significado puede tener. El interior de la ermita es hexagonal. En los muros se reparten seis pilastras con capiteles corintios y entre las pilastras arcos de medio punto. Todavía tiene restos de la pintura
original. Se conservan marcos pintados en las paredes que albergaban cuadros representando los misterios del Rosario y restos de dos altares muy deteriorados.