Síguenos
La exposición 'De territorios 5x50', que valora la cultura como vertebradora del territorio, podrá visitarse en Alcañiz hasta el día 21 La exposición 'De territorios 5x50', que valora la cultura como vertebradora del territorio, podrá visitarse en Alcañiz hasta el día 21
El rey Felipe VI, junto a algunos de los artistas, autoridades y el comisario de la exposición, entre otros

La exposición 'De territorios 5x50', que valora la cultura como vertebradora del territorio, podrá visitarse en Alcañiz hasta el día 21

El rey Felipe VI visita la ciudad bajoaragonesa con motivo de la inauguración de la muestra
banner click 244 banner 244

La exposición De territorios 5x50 podrá verse durante una semana en Alcañiz. Abierta hasta el miércoles de la próxima semana, el título de la muestra juega deliberadamente con la ambigüedad de la expresión "sobre los territorios" y del concepto de "desterritorialización" y que de alguna manera intenta reflejar lo que ha representado la Uned en España desde su fundación, una institución universitaria que se ha expandido por todo el país para llevar la educación y la cultura a toda la población.

Así lo pusieron de manifiesto el rector de la Uned, Ricardo Mairal, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, quienes destacaron el papel de la educación, de la cultura y del arte como vertebradores del territorio.

El miércoles fue “un gran día para nuestra universidad, porque supone dar visibilidad a aquello que ha constituido uno de nuestros principios fundamentales, esto es, llevar la educación se esté donde se esté, perseguir la igualdad y la inclusión y favorecer el acceso universitario a tantas personas que pueden no tener acceso a una formación universitaria”. Esa “función social” de la Uned ha supuesto, aseguró Mairal, que más de 200.000 estudiantes se han graduado con nosotros y tres millones han participado en los cursos de la Uned”.

En Aragón, la Uned lleva más de 40 años. Actualmente hay tres centros asociados y seis aulas con 6.000 estudiantes este curso. El rector elogió el papel de la sede de Barbastro, que es líder en investigación y tecnología aplicada a la educación, desarrollando herramientas reconocidas internacionalmente, enfatizó. Durante la pandemia, este centro desarrolló una aplicación para examinar online a alumnos, una herramienta que después han utilizado otras instituciones.

Educación

El presidente de Aragón, por su parte, destacó el papel de la educación como vertebradora del territorio que impulsa la igualdad de oportunidades, “por eso es tan importante la escuela pública y la universidad, aunque la igualdad de oportunidades requiere que ese sistema educativo esté al alcance de todos y en una Comunidad como la nuestra, con tanta dispersión de la población, es uno de los principales desafíos para cualquier gobierno, y por eso es tan importante la labor de la Uned”, añadió. Sin ella “hubiera sido imposible que muchos aragoneses hubieran podido cursar una carrera universitaria y formarse de manera equiparable a la enseñanza ordinaria universitaria”, destacó el presidente.

Por último, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, consideró que ayer se estaba escribiendo  una página de la historia de la ciudad, porque desde que en 1981 la visitó el ahora Rey emérito no había vuelto a acudir el Jefe del Estado. El primer edil, también destacó la importancia de la educación para combatir el problema que es la pérdida de población. “No hay recurso más importante que la ciencia y el talento para capacitar a las personas y ponerlas al frente de los desafíos", enfatizó el alcalde, quien resaltó que el talento, la innovación y la educación son herramientas para luchar contra la despoblación. En este sentido, se refirió al Instituto de Investigación en Humanidades con sede en Alcañiz, que es  “una semilla que dará sus frutos a medio y largo plazo” y del que se espera que genere investigaciones en la propia capital bajoaragonesa.

El redactor recomienda