Síguenos
La Fiscalía solicita más de 22 años para Norbert Feher por los delitos de Albalate del Arzobispo La Fiscalía solicita más de 22 años para Norbert Feher por los delitos de Albalate del Arzobispo
Igor El Ruso tras su detención

La Fiscalía solicita más de 22 años para Norbert Feher por los delitos de Albalate del Arzobispo

El ministerio público le acusa de dos homicidios en grado de tentativa y el juicio será el 28 de enero en la Audiencia
banner click 244 banner 244

Norbert Feher, conocido con el alias de Igor El Ruso, será juzgado el próximo 28 de enero en la Audiencia Provincial de Teruel por dos delitos de homicidio en grado de tentativa ocurridos en Albalate del Arzobispo nueve días antes de que matara en Andorra a dos guardias civiles y al ganadero José Luis Iranzo. La Fiscalía pide en este caso más de 22 años de prisión por las tentativas de homicidio al haber disparado y herido gravemente a dos personas con una pistola, además de por tenencia ilícita de armas.

El exmilitar de origen serbio se sentará por primera vez en la provincia en el banquillo de los acusados a finales de enero, aunque todavía se desconoce si el juicio se hará con su presencia extremando las medidas de seguridad, o comparecerá por videoconferencia desde la prisión gallega de alta seguridad a la que fue trasladado en noviembre. Fuentes del ministerio público aseguraron que todavía no se ha concretado cuál será la solución que se tome debido al peligroso perfil del acusado.

Este primer juicio contra Feher por los delitos cometidos en la provincia en diciembre de 2017 será por los hechos ocurridos el día 5 de ese mes en una casa de campo de Albalate del Arzobispo, donde el delincuente internacional abrió fuego contra dos personas y las hirió de gravedad.

El ministerio público acusa a Feher por los hechos de Albalate de sendos delitos de homicidio en grado de tentativa y pide por cada uno de ellos 9 años y 11 meses de prisión.

Además, solicita otros 3 años de cárcel por un tercer delito de tenencia de armas de fuego al carecer de licencia, del artículo 564.1 del Código Penal, que en este caso se ve agravado además por el punto 2 de dicho artículo al haber introducido armas ilegalmente en territorio español. En total el ministerio público solicita 22 años y 10 meses de prisión.

Tras su detención por los asesinatos de Andorra, ocurridos el 14 de diciembre de ese año, Feher reconoció ser el autor de los disparos que hirieron de gravedad a dos vecinos de Albalate, de 73 y 42 años, cuando acudieron a desatascar la cerradura de la puerta de acceso de una casa de campo propiedad de uno de ellos. El delincuente estaba en el interior de la vivienda y disparó contra ellos. Los disparos se realizaron a una distancia muy corta, entre 50 centímetros y un metro.

Nueve días después fue el mismo delincuente el que asesinó a dos guardias civiles y al ganadero José Luis Iranzo en Andorra, dándose nuevamente a la fuga hasta que fue detenido horas después en el Maestrazgo.

Por el triple asesinato Feher está pendiente de ser juzgado por un tribunal del jurado, es decir, por personas de la calle elegidas por sorteo, y el procedimiento está a la espera de que se resuelva un recurso el próximo mes. En el caso del juicio por las tentativas de homicidio, será la Audiencia Provincial quien juzgue a Feher después de que las partes no consiguieran en su día que el instructor uniera las dos causas para verlas y juzgarlas a la vez.

El exmilitar de origen serbio, condenado en Italia a cadena perpetua por crímenes de sangre, ingresó en un principio tras su detención en la prisión de Teruel, para ser trasladado a la de Zuera por motivos de seguridad. 

El delincuente internacional, dada su peligrosidad, fue enviado en noviembre pasado a la prisión de Teixeiro en A Coruña, también de alta seguridad, tras las amenazas que hizo a funcionarios de Zuera. De ahí que para el juicio se quiera evitar el traslado o que se adopten medidas especiales de seguridad.