Síguenos
La Fresneda habilitará un edificio municipal para un centro social y de coworking La Fresneda habilitará un edificio municipal para un centro social y de coworking
Edificio de La Fresneda en el que se instalará, en la primera planta, el centro social y de coworking

La Fresneda habilitará un edificio municipal para un centro social y de coworking

El inmueble ya alberga en la planta baja el consultorio médico local
banner click 244 banner 244
El Ayuntamiento de La Fresneda ha sacado a licitación por un montante de 67.316 euros las obras de adecuación de un inmueble en la calle Pescadería para su conversión en un centro de asistencia social, servicios, psicología y coworking.

Se trata de un edificio que ya alberga en la planta baja el consultorio médico. El proyecto de adecuación consiste en reformar la primera planta para instalar estos servicios, que se podrían poner en marcha de manera inmediata, según explicó el alcalde, Frederic Fontanet, puesto que mucha de la oferta asistencial que se trasladará hasta allí (psicología social, podología, fisioterapia) ya se ofrecen en distintos espacios públicos del municipio, la mayor parte de ellos concentrados en una sala habilitada hace unos años para estos fines.

Como consecuencia de su antigüedad, la obsolescencia de sus instalaciones y la variación de los requisitos funcionales, el consultorio medico ubicado en planta baja ya ha sufrido recientemente de una adecuación con el fin de mejorar la habitabilidad necesarios para la prestación de este servicio. En concreto, se reformaron las instalaciones y los suministros, lo que ha revertido en una mejora de su funcionalidad.

 Se trata de una edificación de forma rectangular, que consta de planta baja y primera. Esta última se adecuará para el objeto de este proyecto, al que se dará acceso por la parte posterior, a través de una pequeña rampa y una pasarela.

 La planta primera del edificio quedará distribuida como un espacio de coworking o trabajo compartido, que se ofertará a emprendedores locales. Habrá también despachos para la asistenta social y un departamento psicológico comarcal.

 “La idea que llevamos es unificar todos estos servicios que ya se están realizando en La Fresneda con el mobiliario adecuado”, explicó Fontanet. El alcalde enfatizó que “nuestro objetivo es atraer nuevos pobladores y que puedan trabajar o emprender en un espacio con todas las necesidades cubiertas”, a un precio reducido, puesto que las obras no necesitan de una gran inversión. En este sentido, el primer edil señaló que “en el fondo, el proyecto responde a una necesidad de fijar población en el pueblo”.

Por otra parte, el regidor enfatizó que “este proyecto tiene un gran impacto social en La Fresneda, tanto para los mayores de 65 años que verán una mejora en los servicios, como en población joven emprendedora o empleada, que dispondrá de un espacio cómodo, preparado y con todas las comodidades para desarrollar su faceta laboral”. Según señaló, existe una gran demanda entre la población mayor de La Fresneda, que requiere de la prestación de estos servicios de asistencia social.

Una de las actuaciones más destacadas de esta obra de reforma consistirá en la demolición de la escalera que une la planta baja con la primera. Asimismo, se efectuará el desmontaje de la instalación eléctrica, de la fontanería y los saneamientos, que serán sustituidos por completo por otras instalaciones nuevas. Además, el proyecto prevé una reforma integral interior con nuevas distribuciones, por lo que se derribarán todos los tabiques existentes y las carpinterías interiores. Se levantará el solado que tiene el piso y se sustituirá toda la carpintería exterior.

Según el proyecto técnico, el acceso a la primera planta se realizará mediante una pequeña rampa y una pasarela, lo que garantizará el acceso a personas con movilidad reducida.

El redactor recomienda