Síguenos
La fuente de colores de Alcañiz, objeto de dos gamberradas consecutivas La fuente de colores de Alcañiz, objeto de dos gamberradas consecutivas
La fuentes de colores apareció de nuevo llena de espuma el viernes por la mañana

La fuente de colores de Alcañiz, objeto de dos gamberradas consecutivas

El Ayuntamiento la reparó y el viernes volvió a aparecer llena de espuma
banner click 244 banner 244

Los gamberros han hecho de la fuente de colores de Alcañiz -recién arreglada este mes de septiembre tras años sin funcionar- el objeto de sus fechorías. La Policía Local intenta localizar a los autores que, en dos ocasiones consecutivas esta misma semana, han echado detergente en el agua y boicoteado el recién estrenado monumento.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz, Ramón Panadés, confirmó el viernes que los agentes del cuerpo de seguridad local buscan a los autores que han provocado que durante toda esta semana se hable de la fuente de colores más que nunca.

La fuente volvió a ponerse en funcionamiento el viernes de la semana pasada después de los trabajos de reparación realizados en ella. El sistema de riego se activó el día previo al inicio de fiestas, y en apenas tres días sufrió el primer acto vandálico.

Con la fuente en funcionamiento, durante estas fiestas apareció primero una silla en el interior del agua, y al día siguiente el agua llena de espuma blanca fruto de la aplicación de algún tipo de detergente. Este miércoles, el Ayuntamiento contrató a una persona externa para reparar la instalación, “se vació, se limpió, se escobó y volvió a llenar”. Un día ha durado la puesta a punto, ya que el viernes por la mañana amaneció de nuevo con el agua llena de detergente.

A pesar de que en un inicio se informó de que los autores habían sido localizados gracias a la participación ciudadana y a que un testigo había visto los hechos e identificado a los autores, Panadés terminó rectificando y señalando que la localización de los gamberros era de otro acto vandálico relacionado con el robo de una sombrilla y una mesa de un establecimiento hostelero. 

El concejal de Medio Ambiente reconoció que la fuente de colores, que se encuentra en la confluencia entre la calle Belmonte de San José y la Avenida Huesca, ha sido objeto de este tipo de gamberradas “históricamente”.  “Había gente que ya hace años se dedicaba a echarle Fairy, y parece ser que ahora vuelven  a hacer lo mismo”, se lamentó el edil, quien denunció la falta de civismo de quienes se ceban con el monumento.

De la misma manera, el responsable del área de Medio Ambiente confirmó que, en el marco del plan de vigilancia que tiene previsto implantar el consistorio en distintas zonas de la ciudad afectadas por actos vandálicos, el entorno de la fuente de colores será uno de los espacios en los que se instalarán cámaras de videovigilancia con el fin de prevenir que este tipo de hechos se repitan habitualmente. Quien no respete las normas de convivencia y de comportamiento cívico “será sancionado”, anunció el concejal.

La fuente ha de recibir todavía algunas mejoras consistentes en la instalación de iluminación. Los focos que la iluminaron antaño “posiblemente se sustituirán por un cordón perimetral de luces led de diferentes colores, pero tardaremos algún tiempo en instalarlo, porque tenemos que comprobar que cumple con los requisitos de seguridad”, manifestó.