Síguenos
La Fundación que gestiona el castillo de Valderrobres espera atraer a 50.000 visitantes tras la restauración La Fundación que gestiona el castillo de Valderrobres espera atraer a 50.000 visitantes tras la restauración
La visita guiada congregó a un centenar de personas, muchos de ellos vecinos de Valderrobres y veraneantes. M. N.

La Fundación que gestiona el castillo de Valderrobres espera atraer a 50.000 visitantes tras la restauración

La conexión vía pasadizos con la iglesia y las vistas aéreas suponen un gran aliciente
banner click 244 banner 244

La Fundación Valderrobres Patrimonial espera alcanzar los 50.000 visitantes anuales  al castillo de la localidad a partir de 2021, cuando estén concluidas las obras de restauración cuyas dos primeras fases están cerca de acabar.

A la apertura al público de la parte más elevada del castillo se unirá la conexión, vía pasadizos, entre la fortaleza y la iglesia de Santa María, los mismos que transitaba el arzobispo de Zaragoza hace varios siglos para acudir a sus celebraciones religiosas privadas. 

El nuevo acceso al templo permitirá al turista contemplar sectores hasta la fecha desconocidos, como la tribuna de la iglesia, “una de las zonas con mayor interés arquitectónico y artístico porque tiene relieves muy interesantes”, explicó el presidente de la Fundación, Manuel Siurana. 

Las escaleras de caracol y la posibilidad real desde esta semana de poder subir a la parte más alta de la fortaleza, las almenas, completan los nuevos atractivos turísticos.

La apertura del camino de ronda permite “subir al torreón de la esquina y, desde ahí, se observan unas vistas impresionantes de los Puertos de Beceite, las Rocas del Benet, ves Valderrobres a vista de pájaro, la cubierta de la iglesia y el campanario”. En definitiva, una “vista increíble” y “un atractivo con el que estamos seguros de que va a ascender mucho” el número de visitantes, explicó Siurana. 

“Más de la mitad de los visitantes vienen porque alguien les ha dicho que esto es muy bonito, por lo que a partir de ahora aún será más bonito y esperamos que vengan más”, se enorgulleció el presidente. 

La primera y segunda fases, prácticamente terminadas, han permitido delimitar el patio de armas con puertas, barandillas de seguridad para evitar que los niños puedan caer –ha habido algún accidente- y se ha sustituido la rampa resbaladiza por unas escaleras más cómodas. 

Arriba, los accesos al paseo de ronda ya están limpios, se han sustituido tejas y habilitado peldaños y barandillas para facilitar la visita. 

Flecos por resolver en 15 días

El resto de fases “van a ir unidas todas” gracias a la subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, si bien “se irá haciendo por etapas para evitar cerrar el castillo al público”. 

No obstante, el camino de la rehabilitación no está siendo sencillo. El sueño de la Fundación es la conexión del castillo con la iglesia. Está aprobada por la Comisión Provincial de Patrimonio, pero no cuenta por el momento con el visto bueno del Arzobispado de Zaragoza. “Eran reacios a conectar un edificio suyo con otro que no lo es. Les hemos explicado nuestras razones y estamos negociando un convenio con la Diócesis. El 6 de agosto tenemos una reunión y esperamos que quede autorizada la conexión de ambos monumentos”, explicó Siurana.

El presidente defendió esta unión, además de por la puesta en valor de nuevos atractivos patrimoniales que harán más divertida la visita, por razones de “movilidad turística”, pues “los visitantes de los monumentos tendrán la posibilidad de hacer un movimiento unidireccional”. 

Lo que no ha aprobado la Comisión Provincial de Patrimonio es la resolución para la cubierta de la zona de las despensas que prevé el proyecto, pues la solución propuesta por el arquitecto Luis Moreno cuenta con reparos. 

“Las comisiones están para supervisar y que las cosas salgan de acuerdo a la ley y a la normativa. Respetamos lo que nos digan pero también es cierto que hemos trabajado seriamente con el edificio y creemos saber cómo era, qué es lo que hay que restaurar y cómo hay que hacerlo, por lo que se trata de llegar a un entendimiento con la Comisión”, manifestó Siurana. El 31 de julio este organismo del Gobierno de Aragón se volverá a reunir.