Síguenos
La galería de tiro más extensa de España podría funcionar en Estercuel este verano La galería de tiro más extensa de España podría funcionar en Estercuel este verano
El recorrido de la galería de tiro podría alcanzar de forma fija las 900 yardas (alrededor de 810 metros)

La galería de tiro más extensa de España podría funcionar en Estercuel este verano

Luz verde del Consejo Provincial de Urbanismo a un proyecto paradigmático de reconversión minera
banner click 244 banner 244

El proyecto empresarial para instalar la galería de tiro con el recorrido más largo de toda España y un centro de formación y aventura en Estercuel podría ser una realidad el próximo verano después de que el Consejo Provincial de Urbanismo haya dado el visto bueno a construir ambos equipamientos en el hueco de la mina Corta Gargallo Oeste que explotó Endesa entre los años 1994 y 2012.
El complejo, que requerirá una inversión de 1,5 millones de euros, generará una veintena de empleos directos en los tres primeros años de funcionamiento y 60 a diez años vista, que contribuirán a la reactivación de las comarcas mineras y a la revitalización de un municipio que a mediados del siglo pasado llegó a tener 1.000 habitantes y cerró 2019 con apenas 203.
Eduardo Igea, administrador de Cautorrec y La Roca Negra Estercuel, promotoras del campo de tiro y del complejo formativo y multiaventura, respectivamente, aseguró que si la licencia de obra municipal llega pronto (a finales de este mes hay pleno) las obras podrían comenzar entre enero y febrero, y que, pese a la pandemia, “podríamos estar funcionando en julio”.
Tal es el grado de confianza en el proyecto que la primera competición deportiva ya tiene fecha: el 29 y 30 de octubre de 2021 llegará a la cuenca minera turolense el Campeonato de España de Larga Distancia en la modalidad de avancarga, organizado por la Real Federación Española de Tiro que avala la iniciativa.
“Confiamos en que esta sea la primera de las muchas competiciones nacionales e internacionales que esperamos albergar en nuestras instalaciones”, indicó el promotor del complejo, que agradeció “el gran apoyo que nos han brindado en todo momento el Ayuntamiento de Estercuel, la Diputación General de Aragón, el Gobierno de España y la Federación Española de Tiro”, así como “el interés y disposición de las principales entidades financieras de Teruel por apoyar nuestro proyecto”.

Resiste a la pandemia
Tan pronto finalicen las restricciones provocadas por la pandemia, el empresario formalizará los acuerdos con los inversores y las entidades financieras, ejecutará la opción de compra de 122 hectáreas al Ayuntamiento de Estercuel y darán comienzo a las obras, que tienen un plazo de ejecución de medio año.
Igea lamentó que la crisis económica que acompaña a la pandemia le haya obligado a renunciar a dos subvenciones por valor de 125.000 euros que tenía concedidas del plan Miner –las volverá a pedir en cuanto se abra nueva convocatoria, sin bien asegura que el proyecto es solvente sin ayudas–, y que la coyuntura se haya llevado por delante algunos de los inversores que tenía comprometidos, si bien aseguró que tiene “plan B”.
“Si en algo es intensivo el proyecto es en mano de obra”, aseguró Igea, cuya mujer es de Estercuel y por ello sabe lo necesario que es el empleo en la cuenca minera tras el cierre de la central térmica de Andorra y las minas. El proyecto permitirá crear empleo en Teruel “en un momento especialmente difícil y duro para todos”, al tiempo que sienta ejemplo paradigmático de reactivación económica a través de la reutilización del patrimonio minero a cielo abierto para abrir esta galería de tiro, a la que se sumará un centro de formación y aventura, así como un espacio deportivo singular y único en toda España” que, para sorpresa suya, el Ayuntamiento de Sabero “ha copiado literalmente” en la provincia de León, por lo que se reserva el derecho de emprender acciones legales.

Dos proyectos en uno
Tras contemplar siete posibles ubicaciones en las provincias de Zaragoza y Teruel, “la única que cumplía todos los numerosos requisitos era Estercuel”, admite el en su memoria explicativa del proyecto. La orografía de la corta, con una altitud mínima de 750 metros sobre el nivel del mar y máxima de 910, con taludes de entre 20 y 30 grados, se consideró ideal para la práctica del tiro segura y sin impacto ambiental. A ello se une la escasez de lluvia y poca humedad y una temperatura menos fría que las “escasas alternativas que existen en el resto de Europa”, como puedan ser Bisley, Blair Atholl (Reino Unido) o Chateauroux (Francia).
Y es que la vocación del proyecto es atraer al público europeo, además de contar con una nutrida base de tiradores y cazadores españoles.
Todos ellos disfrutarán de una galería de tiro que constituirá la primera vía de negocio. Permitirá que 20 personas puedan disparar al unísono desde una cabina y a una distancia de entre 10 y 600 yardas (548,64 metros), aunque el proyecto contempla ampliar a medio plazo la galería de tiro fija hasta 900 yardas (822,96 metros) e incluso 1.200 yardas (1.097,28 metros), previa solicitud a Subdelegación del Gobierno y para realizar puntualmente jornadas, entrenamientos o competiciones.
La galería duplicará en recorrido a la única que hay en España en este momento, la de la Federación Española en Las Gabias (Granada). Además, Estercuel se encuentra en medio de las regiones donde más tiradores a larga distancia hay en España (País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña).
Cautorrec SL es la empresa que se encargará de gestionar la galería de tiro, en la que se invertirá un millón de euros y que también tendrá 15 canchas de recorrido de tiro de arma corta y escopeta, ampliables a 40. Todo el bloque permitirá albergar competiciones de nivel nacional e internacional.
Por su parte, La Roca Negra Estercuel SL proyecta todo tipo de actividades de aventura como kayaq, iniciación al buceo, circuito de drones, recorridos de obstáculos, pruebas de resistencia, orientación, supervivencia y un largo etcétera, basándose en la orografía del terreno y en el humedal que quedó de la restauración ambiental de Endesa, con 17 metros de profundidad y 400 metros de largo por 200 de ancho. También promueve un centro de formación, tanto para cursos del Inaem enfocados a todo tipo de enseñanzas que requieran de la utilización de unas instalaciones como las que se dispondrán en el entorno, como “seguridad, rescate, primeros auxilios, lucha contra incendios, mantenimiento de bosques, manejo de drones, socorrismo en aguas abiertas, formación de cargos públicos frente a desastres, búsqueda de personas, autoprotección y empoderamiento de la mujer, entre otros.
El objetivo conjunto de las dos empresas es hacer un proyecto interrelacionado consistente en unas instalaciones para la práctica del tiro que sean referencia en España y Europa junto con un centro de formación y aventura que lo complemente aprovechando las sinergias entre los dos proyectos y sus actividades. “La combinación de ambos  resultará diferente y única, ofreciendo un gran abanico de actividades que permitirá satisfacer los gustos de un amplio espectro de potenciales visitantes”, argumentó la empresa.

Sinergia con el entorno
El proyecto tiene voluntad de “buscar sinergias con empresas de Teruel y promocionar los productos típicos de la provincia” mediante su comercialización. Trufa, jamón, quesos, conservas, caviar, miel o aceite de oliva se ofrecerán en unas instalaciones encaminadas a que pasen por ellas personas de alto poder adquisitivo que comerán y se alojarán tanto en el hotel de la localidad como en el Monasterio del Olivar o en el campin de segunda categoría que proyecta el municipio. “Confiamos en ser un referente en España y un escaparate para la provincia de Teruel”, concluyó Igea.