Síguenos
La gestión de RSU en la planta de biogás de Valderrobres, a expensas de unos equipos de control La gestión de RSU en la planta de biogás de Valderrobres, a expensas de unos equipos de control
Instalaciones de la planta de biogás de Valderrobres

La gestión de RSU en la planta de biogás de Valderrobres, a expensas de unos equipos de control

El Matarraña espera que en el mes de abril ya se pueda tratar la materia orgánica
banner click 244 banner 244

La planta de biogás de Valderrobres está a expensas de recibir unos equipos de instrumentación de control para iniciar la gestión de los RSU procedentes del sistema de recogida Porta a porta en el Matarraña. Así lo explicó Mariano Mínguez, gerente de la planta, gestionada por la empresa Bioselval Gestión Medioambiental, quien estimó que si la instrumentación de control llega en las próximas semanas, la gestión de la materia orgánica en las instalaciones podría comenzar a finales de este mes o ya en el mes de abril próximo.

La empresa gestora de la planta ha realizado una adaptación de las instalaciones y comprado una máquina para la separación de la materia orgánica. No obstante, de momento está almacenada a la espera de que lleguen los equipos tecnológicos que permitirán ponerla en marcha y realizar su seguimiento de control y seguridad.

“Tenemos todo acondicionado, pero estamos a expensas de recibir los componentes electrónicos que facilitan la automatización de la máquina, equipos especiales de los que no hay stock y cuya fabricación se realiza fuera”, comentó el gerente de la planta de biogás.

Porta a porta

La gestión de los residuos de materia orgánica que se recogen a través del Porta a porta en la Comarca del Matarraña estaba previsto que arrancara este mes de marzo, pero se ha retrasado por la falta de la instrumentación de control de la máquina que separa los residuos, mecanismos que incorporan sistemas de frenado por seguridad que son necesarios en esta instalación. De hecho, la empresa gestora ya había llegado a un acuerdo con la Comarca del Matarraña fijando días y horas de recepción de la materia orgánica

La planta, que tiene autorización para la generación de energía eléctrica, autoconsumo y evacuación del excedente a la red, se encuentra todavía en periodo de pruebas. “Hemos arrancado el motor y generado gas a partir de purín y otros subproductos, y en breve se terminará el periodo de pruebas para pasar a la fase de producción”, enfatizó Mínguez.

De hecho, ya se ha gestionado purín y otros subproductos en este periodo para comprobar el funcionamiento de las instalaciones. “Se ha arrancado el motor de cogeneración y hemos puesto en marcha la producción en pruebas”, comentó el gerente.

De 800 a 1.000 toneladas

El número de toneladas que se gestionarán en la instalación todavía tiene que definirse. “Se está hablando de que se traerán aquí las de toda la Comarca del Matarraña, que rondarán las 800 o 1.000 toneladas, si bien es una cifra que tiene que concretarse, ya que no todos los pueblos están en el Porta a porta, así que hasta que no estén todos los municipios reciclando no sabremos con exactitud el número de toneladas a tratar”, añadió el gerente de la instalación.

Tal y como explicó este domingo en una entrevista a este periódico el presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps, la recogida selectiva del Porta a porta (a domicilio) está generando en los pueblos incorporados a este sistema unos porcentajes de reciclaje que alcanzan casi el 60%, por lo que es “el camino” a seguir, en opinión del presidente comarcal, dado que otras metodologías como el Quinto contenedor no consiguen alcanzar más que el 40% de reciclaje, lejos todavía del 50% que exigirá la ley en un par de años a todos los municipios, que se arriesgan a ser sancionados si no cumplen con la normativa.

Camps ya señaló que la gestión de los RSU en la planta de biogás está solamente pendiente de que se incorpore la solución técnica que permita el funcionamiento de la máquina que ha de separar la materia orgánica de los impropios.

 

El redactor recomienda