Síguenos
La Ginebrosa presenta alegaciones a una cantera del Banco Santander La Ginebrosa presenta alegaciones a una cantera del Banco Santander
La cantera está a un kilómetro y medio del casco urbano de La Ginebrosa

La Ginebrosa presenta alegaciones a una cantera del Banco Santander

Advierte del ruido de las voladuras y de las afecciones en el entorno natural
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de La Ginebrosa ha presentado alegaciones al proyecto de explotación de una cantera de piedra de 12 hectáreas de superficie que promueve la Unidad de Patrimonio del Banco Santander a menos de dos kilómetros de su casco urbano. El Ayuntamiento alerta de la cercanía de la explotación por un lado del casco urbano y por otro del polígono ganadero y cuestiona el método de explotación de la cantera -un sistema de voladura, y el volumen de polvo en suspensión que generará la actividad y el tránsito de camiones por el entorno.

El proyecto está en periodo de tramitación ambiental. En un principio, el interés del banco es  mantener activa la concesión de la explotación para atraer el interés de algún inversor que se quede con la cantera. Al menos así lo declaró un portavoz del banco hace cinco años, cuando la renovación de la concesión salió a información pública, lo que generó expectación en el pueblo y preocupación en el Ayuntamiento por la cercanía al casco urbano.

En cualquier caso, el proyecto ha salido adelante y el Inaga ha formulado declaración de impacto ambiental, por lo que, a efectos de los intereses del Ayuntamiento, las situación es la misma, sea quien sea quien finalmente explote la cantera, antes de arcilla, ahora de piedra, que el banco embargó a la anterior empresa propietaria a cuenta de las deudas contraídas con la entidad.

“Allí ya no hay arcilla, pero sí creen que hay piedra, de ahí que hayan planteado un proyecto de extracción de piedra mediante el sistema de voladuras, algo que a nosotros nos parece preocupante, porque la cantera se encuentra a un kilómetro y medio del pueblo, entre el casco urbano y el polígono ganadero”, explicó el alcalde, Miguel Ángel Balaguer.

Nada más entrar a la Alcaldía, Balaguer se ocupó de presentar alegaciones, a la vista de que se iba a formular declaración de impacto ambiental. 

“Tener una cantera de estas dimensiones al lado del pueblo condiciona la vida, sobre todo si se van a realizar voladuras para extraerla y si los camiones de gran tonelaje tienen que pasar por los caminos municipales”, enfatizó el primer edil, quien consideró que la documentación presentada por Santander en relación al tipo de proyecto previsto “es muy vaga”.

Balaguer ha conversado con los representantes de la entidad bancaria. “Dicen que hay que hablar y llegar a un acuerdo, pero nosotros estamos viendo que esto no va a generar ningún beneficio en el pueblo y eso es lo que más nos preocupa. No queremos que nos perjudique en absoluto”, añadió.

En su escrito de alegaciones, el Ayuntamiento de La Ginebrosa ha expuesto que la cantera podría provocar una disminución de la productividad de los cultivos en la zona, a la vez que “una cantera con voladuras constantes creemos que podría afectar a los animales del polígono ganadero”. 

Asimismo, el consistorio considera prioritario el asfaltado del camino de acceso desde la carretera A-1409 hasta la cantera para minimizar el polvo en la zona ganadera. Por otra parte, el Ayuntamiento asegura que entre sus planes está el fomento del turismo rural natural que posee la zona, por lo que la explotación minera mermaría el turismo sostenible que se pretende incentivar. Finalmente, expresa su preocupación por las posibles afecciones que se puedan ocasionar a los acuíferos que suministran agua potable a la localidad aunque se encuentren a una distancia considerable de donde se ubicará la explotación.

La Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón no ha presentado objeciones al proyecto, ni tampoco la Dirección General de Cultura y Patrimonio, que ha declarado la zona libre de restos arqueológicos. Tampoco el Servicio Provincial de Desarrollo Rural ha presentado ninguna objeción a la cantera, que tiene algo más de 12 hectáreas de superficie.