Síguenos
La Guardia Civil cree que Igor el Ruso no recibió ayuda en su periplo por Teruel La Guardia Civil cree que Igor el Ruso no recibió ayuda en su periplo por Teruel
Imagen de un selfie que se hizo Igor el Ruso durante su estancia por tierras turolenses

La Guardia Civil cree que Igor el Ruso no recibió ayuda en su periplo por Teruel

La jueza levanta el secreto de la pieza tecnológica del sumario
banner click 244 banner 244

Norbert Feher, conocido también como Igor el Ruso, llegó en solitario a Albalate del Arzobispo procedente de la provincia de Huesca utilizando como medio de transporte la bicicleta de montaña que le fue intervenida en el momento de su detención. La Guardia Civil considera que su estancia en el Bajo Aragón fue “puramente casual”, pues su objetivo era llegar a Madrid, si bien por el momento se desconoce con qué intención.
Así se desprende del atestado del equipo de la Policía Judicial en Alcañiz que forma parte de la pieza tecnológica de la causa judicial contra el asesino de Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo, que ha salido a la luz después de que la jueza haya decidido levantar el secreto de estas diligencias por considerar que el conocimiento de lo actuado no va a perjudicar la investigación por el triple crimen.
Tras analizar los dispositivos tecnológicos que Igor el Ruso llevaba consigo tras cometer el triple asesinato en Andorra la tarde-noche del pasado 14 de diciembre, la Policía Judicial únicamente ha obtenido resultado del análisis de la tarjeta de memoria de la cámara GoPro que le fue aprehendida.
Este dispositivo contenía un total de 101 imágenes y 15 vídeos cuyo análisis no permite determinar ni cómo ni cuándo entró Feher en España, pero sí establecer que, una vez situado en la provincia de Huesca entre finales de septiembre y principios de octubre, se desplazó hasta la provincia de Teruel utilizando como medio de transporte una bicicleta de montaña.
Tras localizar varios puntos donde el asesino realizó fotografías y vídeos, buena parte de ellos autorretratos o selfis, la Guardia Civil establece un posible itinerario seguido por Feher entre la provincia oscense y Andorra.
Se han constatado evidencias, a través de este material gráfico, de que estuvo en Fraga (Huesca), Mequinenza, Caspe, Escatrón (Zaragoza), Castelnou, Samper de Calanda, Híjar, Albalate del Arzobispo y Andorra.
El atestado confirma que el camino que siguió el Ruso coincide con el itinerario que marcó en los mapas que le fueron intervenidos. En uno de ellos aparecía marcada una ruta desde Bolonia (Italia), acabando el trazo unos kilómetros al sur de Híjar.
Cabe recordar que Feher disparó contra Manuel Marcuello y Manuel Andreu en un masico de Albalate el 5 de diciembre, 17 días después de la primera denuncia por robo atribuido al Ruso en esta localidad.

Su destino era Madrid
No obstante, pese a la cantidad de días que pudo estar en el Bajo Martín, la Guardia Civil interpreta que la presencia de Feher en las localidades donde disparó fue “puramente casual”, pues en un vídeo manifiesta que quiere ir a Madrid y que está a 100 kilómetros de Guadalajara.
Precisamente, en uno de los mapas intervenidos –el de España y Portugal– tenía marcada una ruta que discurría desde el sur de Francia hasta Madrid. Estaban marcados como lugares de paso Albalate y Andorra.
En ese mapa se encontraba marcada como puerta de entrada a España desde el país galo la localidad de La Seu dUrgell (Lleida). El itinerario le llevaba a Lleida, Fraga (Huesca), Caspe (Zaragoza), Albalate, Calamocha, Molina de Aragón (Guadalajara), Guadalajara y Madrid.
En este mismo mapa están registradas otras dos rutas subrayadas que van desde Albalate hasta Vinaròs (Castellón) y que indicarían otra alternativa hacia Levante que barajaba el criminal en su huida desde Italia, desde donde se emitió una orden de busca y captura internacional por la comisión de al menos dos asesinatos más.

Actuó en solitario
La Policía Judicial deja claro que no existe ninguna imagen o indicio en las imágenes de la GoPro que indique que Feher pudiera estar acompañado por alguien, y considera que “mientras se encontró en la provincia de Teruel no recibió apoyo o ayuda de terceras personas, actuando completamente en solitario”.
No han podido establecer la fecha exacta de su presencia en Aragón porque la cámara GoPro no registraba la fecha real de captación de las imágenes por un problema técnico.
No obstante, a través de una consulta realizada a la Confederación Hidrográfica del Ebro en base a una fotografía del pantano de Mequinenza que refleja un menor volumen de agua con respecto a lo habitual, se ha podido acotar que en el momento en que el Ruso pasó entre Mequinenza y Fraga podría corresponderse con finales del septiembre o principios de octubre de 2017.

Investigación “extinguida”
En el terminal de telefonía móvil se localizó una cuenta de Google (ezechielnorbertof@gmail.com) por la que la Guardia Civil preguntó a la multinacional, si bien no se encontraron registros para ningún titular identificado de esta forma.
Nada aporta el atestado –entregado por la Policía Judicial el 8 de junio– acerca de otros elementos tecnológicos (un segundo teléfono móvil, tres lápices de memoria, tarjetas SD y un ordenador portátil), lo que ha generado cierta sorpresa y estupefacción entre las partes personadas, que esperaban conocer con quién pudo contactar Feher durante todo el tiempo que estuvo en España y a quién iban dirigidas las fotos y los vídeos que grabó.
El equipo de la Policía Judicial en Alcañiz considera “extinguida la línea de investigación” de los medios tecnológicos, según indica la jueza que instruye la causa en el auto por el que el 14 de junio decretó el levantamiento del secreto de la pieza al considerar que han variado las circunstancias que aconsejaron preservarlo el 12 de febrero y prorrogar esta decisión el 12 de marzo, 12 de abril y 12 de mayo.
“El conocimiento de lo actuado por las partes no va a perjudicar la investigación en curso”, resuelve la magistrada para que la investigación pueda continuar.