Síguenos
La jornada de las familias abre el curso en los Centros Rurales de Innovación Educativa de Teruel La jornada de las familias abre el curso en los Centros Rurales de Innovación Educativa de Teruel
Unos niños, comprueban las literas en las que dormirán en el Criet de Alcorisa

La jornada de las familias abre el curso en los Centros Rurales de Innovación Educativa de Teruel

El de Alcorisa recibe 305 solicitudes de alumnos de 54 localidades
banner click 244 banner 244

Día de las familias en los Criet de la provincia, que el domingo abrieron sus puertas para explicar a los padres de los alumnos que este curso pasarán tres semanas en el centro -una por trimestre- el programa que desarrollarán durante el periodo 2019-2020.

En Alcorisa, la jornada de apertura del centro contó con la participación del que fuera director y cofundador del Criet, Salvador Berlanga, quien terminó su intervención animando a los asistentes a cantar con él el Himno que compuso hace más de 30 años. Junto a Berlanga, presentaron la jornada a padres y alumnos la directora del centro, Elena Vergara, el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, y la asesora de la unidad de programas de la dirección provincial de Educación, Raquel Egea.

El Criet de Alcorisa ha recibido este años 304 solicitudes de matrícula. Son alumnos de 54 localidades y que en su mayoría cursan 5º y 6º de primaria. Habrá este curso “entre ocho y 10 alumnos de 4º de primaria, pero es porque son alumnos que están solos en su curso y forman parte del aula de 5º y 6º, y para no dejarlos solos se les deja asistir también”, explicó la directora del centro. 

Los alumnos de 4º suelen asistir al Criet “cuando las quintas no son muy numerosas”, añadió Vergara. De este modo, “en función del número de solicitudes por curso podemos acoger a más alumnos de 4º o no, ya que la prioridad siempre la tienen los de 5º y 6º”.

El Criet de Alcorisa acoge también alumnos de pueblos de la provincia de Zaragoza, entre ellos Azuara, Lécera o Almonacid de la Sierra.

El curso escolar de los Criet arranca el 14 de octubre y terminará la última semana de mayo. En este curso, la dirección del de Alcorisa ha elegido tres temáticas para cada trimestre: la salud, el cine y la geología.

La directora explicó que “en el primer trimestre hablaremos de salud, y tocaremos el ámbito emocional, el de las relaciones sociales y el físico. Queremos ir un poco más allá de lo que es la salud física y adentrarnos en lo que son las relaciones sociales y emotivas”, dijo. 

En el segundo trimestre, “vamos a hacer un proyecto de cine relacionado con las nuevas tecnologías, de manera que los alumnos aprenderán a manejar  herramientas de edición de video, además de que conocerán un poco más a fondo la historia del cine”. Finalmente, en el tercer trimestre, “tenemos previsto tratar la geología, y para ello saldremos al entorno de Alcorisa y también por la provincia para poner en valor la riqueza geológica que tenemos”.

El día dedicado a las familias del Criet de Alcorisa arrancó con la presentación a los padres de alumnos y al alumnado del equipo de docentes y trabajadores que estará este curso. La directora resaltó que “aquí la principal asignatura es la convivencia, ya que  los alumnos aprenden a trabajar en equipo y a hacer lazos de unión” que en muchos casos perduran más allá de la etapa de primaria. 

Paseos por Alcorisa, talleres sobre deportes, música, actividades lúdicas y de ocio se compaginan con el trabajo en el aula que este curso se dedicará a la salud, al cine y a la geología.

Vergara pidió, como todos los años, un “compromiso” a los padres para que los alumnos inscritos vuelvan las tres semanas previstas. “Hay que hacerles ver que no es cuestión de elegir o no, y aunque nos puede costar por el tema del apego, es importante que lo superen”, dijo. Una plaza no ocupada en el segundo y tercer trimestre es una plaza que deja de disfrutar otro niño.

De la misma manera, la responsable del centro hizo hincapié en el “enorme esfuerzo” -económico- que supone el mantenimiento de los Criets de Teruel al departamento de Educación, puesto que permanecen abiertos todo el curso.

Durante el acto de presentación de las familias, también intervino el que fuera director del Criet durante 18 años, Salvador Berlanga, quien insistió en que “el lema del Criet es que cuando un niño sonríe está aprendiendo”. Asimismo, pidió a los padres y madres de alumnos que tuvieran “confianza” en el centro, que, sobre todo, “enseña a los niños a tener curiosidad” y con ella aprenden.

También el alcalde, Miguel Iranzo, dio la bienvenida a los varios centenares de personas presentes y subrayó el “orgullo” que supone para su pueblo “tener este centro aquí y con gente tan profesional”.

Terminada la presentación del programa anual, los alumnos y sus padres fueron a conocer las instalaciones y terminaron disfrutando de un ágape en el comedor preparado por el equipo de cocina.