Síguenos
La judía blanca, el cabrito y el tomate triunfan en el IES Matarraña La judía blanca, el cabrito y el tomate triunfan en el IES Matarraña
Los alumnos del IES Matarraña se fotografían con el gran chef francés Bezandry Clerico. IES Matarraña

La judía blanca, el cabrito y el tomate triunfan en el IES Matarraña

La escuela de hostelería de Valderrobres concluye sus Jornadas Gastronómicas
banner click 244 banner 244

El cabrito, el tomate deshidratado y la judía blanca han sido los ingredientes que en las últimas dos semanas han protagonizado las XIII Jornadas Gastronómicas de la escuela de hostelería del IES Matarraña, que en esta edición han contado con la presencia de un chef con estrella Michelín, el francés Bezandry Clerico.

Los alumnos han disfrutado y aprendido con la programación, que ha vuelto a estar dedicada a productos “de kilómetro cero, de proximidad, para que valoren lo que tenemos en la zona”, explicó la jefa del departamento de Hostelería del IES, Nieves Ariza. 

Para los estudiantes ha sido todo un estímulo contar con la presencia de Clerico, segundo chef en el restaurante francés Le Sénéchal, en la isla de Ré (Francia), que cuenta en su haber con una estrella Michelín. “Hizo una clase magistral y clases con los alumnos, tanto en cocina como en las instalaciones del instituto”, dijo Ariza. 

Los estudiantes han participado en un concurso que ha tenido como recetas ganadoras el Carpaccio de cabrito, de Albert Pedrós; el Falafel dels Ports, de Sergio Balbín; el Aspic de judías blancas de Beceite con virutas de jamón DO Teruel y huevo, de Albert Pedrós; y el pie de cabrito de Sergio Balbín.

Estos platos se han colado en el menú degustación que se ha ofrecido en el restaurante Chapeau de la escuela de hostelería durante dos jueves (hoy es el último). La degustación incluye un plato dedicado a Rubén Moragrega, exalumno del IES y cocinero de La Fábrica de Solfa de Beceite recientemente fallecido. 

A las Jornadas Gastronómicas han asistido representantes de la Asociación de Empresarios del Matarraña interesados en conocer a los jóvenes talentos que pronto trabajarán en las cocinas y en las salas de los restaurantes, una opción laboral con futuro en un territorio que recibe decenas de miles de turistas al año.

La iniciativa se nutrió también de ponencias, como la del agricultor ecológico Víctor Vidal que presentó la judía de Beceite, o la de José Carlos Gonzalvo y Araceli Alonso, profesores del IES Matarraña que hablaron sobre la historia del tomate remontándose hasta las cazuelas aztecas.