Síguenos
La juez cierra la instrucción de los crímenes de Igor el Ruso casi dos años después La juez cierra la instrucción de los crímenes de Igor el Ruso casi dos años después
Norbert Feher, conducido a los juzgados de Alcañiz tras su detención. EFE

La juez cierra la instrucción de los crímenes de Igor el Ruso casi dos años después

El auto plantea que Feher será juzgado por un jurado popular por tres delitos de asesinato
banner click 244 banner 244

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz ha concluido la instrucción del caso abierto contra el criminal serbio Norbert Feher como presunto responsable de los asesinatos de un ganadero y de dos guardias civiles en el municipio turolense de Andorra, el 14 de diciembre de 2017.

En su auto de conclusión del sumario, la instructora acuerda la transformación del procedimiento para la celebración de un juicio contra Feher por un jurado popular por tres presuntos delitos de asesinato, entre otros.

La jueza cita para el próximo 17 de septiembre a todas las partes personadas en la causa a fin de que expongan sus respectivos planteamientos en relación a la causa instruida, con carácter previo a la presentación de sus respectivos escritos provisionales de calificación de los hechos.

Además, acuerda la presencia del acusado en la vista mediante videoconferencia desde la prisión en la que se encuentra ingresado en la actualidad, el centro penitenciario de Dueñas (Palencia).

En los fundamentos jurídicos del auto, la instructora considera "verosímil" la imputación de Norbert Feher por los tres asesinatos referidos, a tenor de todas las pruebas practicadas a lo largo de la larga instrucción del caso.

Norbert Feher fue detenido la madrugada del 15 de diciembre de 2017 mientras se encontraba recostado junto a un árbol en estado de semiiconsciencia, cerca del lugar donde sufrió un accidente con el vehículo en el que huía.

Las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores permitieron responsabilizar al sospechoso de las muertes del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero, así como del intento de asesinato de otras dos personas días antes en el municipio de Albalate de Arzobispo

También permitieron determinar que la historia criminal de Feher se había puesto ya en marcha muchos años antes en Italia, en una enloquecida carrera de asaltos, robos, estancias en prisión y asesinatos que culminó con una fuga del país alpino mientras era buscado por miles de carabinieri.

Sus pasos le llevaron hasta Teruel, donde el 5 de diciembre de ese año, en el municipio de Albalate del Arzobispo, llevó a cabo el intento de asesinato de dos personas que le sorprendieron en una de las casetas de campo que utilizaba para robar y refugiarse.

Nueve días después tuvieron lugar los crímenes del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero, junto a otra caseta rural ubicada en el municipio turolense de Andorra.

Los datos, confirmados por las autoridades italianas, de que la Policía Nacional tenía constancia de la presencia del peligroso criminal serbio en España provocaron la indignación entre las familias y amigos de las víctimas, que criticaron el dispositivo policial llevado a cabo tras los intentos de asesinato en Albalate.

El perfil psicológico de Norbert Feher, elaborado por especialistas forenses y psiquiatras en la prisión de Zuera, revela una personalidad fría y carente de empatía hacia los demás que le lleva a eliminar todos los obstáculos que se interponen en su camino.

Un psicópata capaz de aparentar una conducta normal que no muestra arrepentimiento alguno y que se muestra orgulloso de su imagen paramilitar y de su capacidad para vivir en situación de aislamiento en la naturaleza, destacan los especialistas, que auguran que Feher planificará su huida.

La figura de este criminal serbio sigue borrosa para los investigadores en cuanto a la ruta que tenía previsto seguir en España, aunque el material que le fue incautado aporta algún dato.

Las fotografías y vídeos almacenados en su cámara Gon Visor muestran al criminal serbio como una persona narcisista, con reflexiones mesiánicas y "selfies" en los que se exhibe mostrando orgulloso su revólver Smith & Wesson.