Síguenos
La Junta de Cofradías de Semana Santa de La Puebla de Híjar cumple 40 años La Junta de Cofradías de Semana Santa de La Puebla de Híjar cumple 40 años
La Junta de Cofradías de Semana Santa, durante la recepción del Tambor de Honor de La Puebla de Híjar

La Junta de Cofradías de Semana Santa de La Puebla de Híjar cumple 40 años

Este año ha rememorado los logros conseguidos para la localidad durante su trayectoria
banner click 244 banner 244

La Junta de Cofradías de La Puebla de Híjar ha cumplido 40 años desde su constitución, casi medio siglo de trabajo y dedicación a la pasión de tocar el tambor y el bombo por parte de distintas personas anónimas, que han dedicado su tiempo a trabajar por los demás sin percibir nada a cambio más que la satisfacción de hacer algo por el conjunto de su pueblo. 

Hasta que el actual presidente, Pedro Luis Asión, asumió el cargo, la presidencia de la Junta había recaído en José Bello, cuya obra principal y más reconocida por los poblanos fue la rehabilitación de la ermita dedicada a los Dolores y al Santo Sepulcro. Ubicada en El Calvario, se encontraba en un estado ruinoso y desde que se rehabilitó ha vuelto a formar parte del patrimonio del pueblo.

La Junta de Cofradías de La Puebla se fundó en 1981 con el objetivo de apoyar la tradición semanasantista local y hacer de enlace entre las distintas cofradías y asociaciones que participan en la organización de los actos que tienen lugar desde el Miércoles al Sábado Santo. Junto con el Ayuntamiento, es la entidad que se encarga de la preparación de todos los actos de Semana Santa y de la coordinación de las procesiones.

La recuperación para el pueblo de la ermita no ha sido el único hito de la Junta del Cofradías. Hace dos años se presentó en el pueblo un archivo fotográfico de Semana Santa con imágenes que los miembros de la entidad fueron recopilando con la colaboración del vecindario. Esta muestra fotográfica histórica que refleja cómo era la tradición en La Puebla "es un nexo de unión entre cofradías", destacó Asión. Dividida en paneles, normalmente, permanece expuesta en la ermita. Según enfatizó el presidente, la recopilación de todas estas imágenes "fue un trabajo arduo de búsqueda en el que terminaron colaborando muchísimas familias del pueblo, que aportaron lo que tenían en sus casas”.

Tren del Tambor

Otra de las iniciativas que puede atribuirse a este grupo de personas que forman la Junta es la recuperación del Tren del Tambor. "Nos empeñamos en que aquel tren que estuvo llegando a La Puebla hasta que en 2002-2003 empezaron las obras de la estación del Portillo volviera aquí, y lo conseguimos; es algo de lo que nos sentimos orgullosos", enfatizó el flamante presidente de la Junta de Cofradías. 

El regreso del Tren del Tambor "refrescó muchas emociones, porque la gente de La Puebla sentía mucho cariño por él". La idea surgió de la Junta, aunque "se consiguió gracias a la ayuda del Ayuntamiento y a las muchas reuniones que mantuvimos en 2019". El Sábado Santo de aquel año, el Tren del Tambor volvía a pisar la estación de tren de La Puebla con unas 220 personas a bordo, que disfrutaron del día y de los toques de los tambores y bombos.

En 2021, programa limitado

La Junta de Cofradías ha vivido su segunda Semana Santa "extraña", sin que se haya podido tocar en la calle, sin que los poblanos hayan podido disfrutar de la compañía de amigos. "Es un momento en el que te reunes a tocar con mucha gente y eso se echa de menos", reconoció Asión. En lugar de eso, se ha preparado una Semana Santa de pequeño formato, tocando desde casa y con horarios limitados para no molestar al vecindario. 

"Hemos propuesto un programa con actos que se han coordinado por megafonía para estar unidos desde casa. Cada procesión ha tenido su momento para tocar el tambor", explicó. Los poblanos rompieron la hora el jueves a las 00.00 como manda la tradición y dejaron de hacerlo a las 01.30 horas. El Viernes Santo se autorizó el toque desde las 15.00 a las 16.00 horas en la procesión del Pregón y desde las 21.00 a las 22.00 horas en la del Santo Entierro. Finalmente, el Sábado Santo se ha autorizado la reanudación de los toques a las 12.00 horas y el cese se ha programado de 21.00 a 22.00 horas. "No ha habido alternativa", dijo.