Síguenos
La Justicia italiana buscará refrendar que Feher tuvo apoyo para llegar a España La Justicia italiana buscará refrendar que Feher tuvo apoyo para llegar a España
Manuel Bellido (i.) conversa con el fiscal italiano, Giuseppe Amato (c.), que encabeza la comisión judicial italiana que interrogará a Igor el Ruso. EFE/Javier Cebollada

La Justicia italiana buscará refrendar que Feher tuvo apoyo para llegar a España

Dos fiscales de Bolonia y siete carabinieri, recibidos en el TSJA en Zaragoza
banner click 244 banner 244

La comisión judicial italiana que interrogará este viernes en la prisión de Zuera a Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, intentará "refrendar los posibles apoyos" que le permitieron viajar desde la zona de Bolonia y Ferrara hasta España, tras cometer supuestamente varios asesinatos.

Lo ha explicado el fiscal jefe de Bolonia, Giussepe Amato, que este jueves se ha reunido con las autoridades judiciales españolas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, antes de trasladarse el viernes al centro penitenciario zaragozano, informa Efe.

Amato ha expresado a los medios que le parece "muy difícil" la hipótesis de que Feher pudiera desplazarse de un país a otro en bicicleta, como él mismo dijo en su declaración ante la jueza tras ser detenido, ya que tendría que haber recorrido "centenares y centenares de kilómetros".

"Espero que Feher colabore, pero también me tengo que poner en lo contrario, en que opte por el silencio", ha indicado el fiscal italiano, quien asegura que disponen de un "sumario sumamente sólido" como para condenar al serbio.

Las autoridades italianas sospechan que, desde la huida de Italia tras cometer presuntamente dos asesinatos, Igor el Ruso contó con una serie de apoyos dentro de una organización serbio-marroquí dedicada al narcotráfico y a la trata de seres humanos.

Esos apoyos supuestamente le habrían facilitado la llegada a España, algo sobre lo que las fuerzas policiales italianas advirtieron a las españolas en septiembre del año pasado.

De hecho, el Gobierno ha reconocido que desde el día 8 de ese mes comenzó a manejar informaciones sobre esa hipotética estancia de Feher en España.

Lo que no ha aclarado Amato es cuándo la justicia italiana procesará a Igor el Ruso, ya que de momento el caso se encuentra en la fase de instrucción por los asesinatos de dos guardia civiles y un agricultor y ganadero, cometidos a mediados de diciembre en Andorra y de los que se le acusa en España.

"Lo haremos después o de forma paralela, aunque no es necesario su traslado porque se puede utilizar la videoconferencia", ha matizado.

En su intervención, Amato ha alabado el trabajo que han realizado tanto las autoridades españolas como italianas a lo largo de una investigación en la que no han ahorrado "energías ni esfuerzo personal" para asumir su responsabilidad, "sin reparar en las críticas recibidas".

Además, el fiscal italiano ha aprovechado su visita para agradecer la "colaboración europea" que se ha producido en este caso y ha explicado que si ha venido hasta la capital aragonesa es para intercambiar opiniones del proceso con sus "colegas españoles".

Precisamente, el juez instructor del caso, José Ignacio Martínez, será el encargado de dirigir el interrogatorio de mañana, al que asistirá otro fiscal y siete carabinieri, que forman parte de la delegación italiana.

Martínez ha señalado que Feher podrá acogerse a los derechos procesales de la justicia española durante el interrogatorio, entre los que figuran el de no declarar.

"Yo voy a intentar que se respeten los derechos de todas las partes y los derechos procesales que tiene todo acusado", ha asegurado ante los medios.

El juez ha explicado que las autoridades de la prisión de Zuera serán las encargadas de garantizar las medidas de seguridad de un interrogatorio de carácter excepcional, ya que se produce en la misma sede penitenciaria.

"Normalmente, las declaraciones se hacen por videoconferencia o se trae al preso a la sede judicial pero, en este caso, por circunstancias especiales se nos han aconsejado trasladar la comisión judicial a la prisión", ha señalado Martínez.