Síguenos
La Lira Alcañizana demuestra su vocación docente con las Mañanas Musicales La Lira Alcañizana demuestra su vocación docente con las Mañanas Musicales
Ensayo de la banda de iniciación

La Lira Alcañizana demuestra su vocación docente con las Mañanas Musicales

La primera semana de septiembre tiene previsto continuar el curso
banner click 244 banner 244

La Lira Alcañizana ha puesto de manifiesto este verano la vocación musical que tiene como organización dedicada a la enseñanza de la música a pequeños y mayores. Durante todos los miércoles del mes de julio, la asociación organizó en el Liceo de Alcañiz las Mañanas Musicales, unas actividades en las que se enseñó música de una manera lúdica.

Durante dos horas cada semana varias decenas de jóvenes músicos pudieron disfrutar del aprendizaje de la música. “Ha sido un formato en el que los músicos van dos horas a la semana a aprender cosas nuevas con sus instrumentos, pero sin contenidos académicos y disfrutando junto a sus compañeros”, comentó Emmanuel Griñón, presidente de la asociación. 

Esta actividad estaba dirigida a todas aquellas personas que tuvieran -como mínimo- un año de estudios en el instrumento. Este año han sido 20 los alumnos  -sin límite de edad- que han participado en la nueva edición, que ha estado dirigida por siete monitores especializados en diferentes instrumentos.

“Las actividades consistían en trabajar durante el verano en grupos de cámara, aunque también hemos hecho ensayos conjuntos”, señaló Carmen José Ariño, directora de la banda de iniciación que a su vez es profesora en la Escuela municipal de música de Alcañiz. 

Tanto Carmen José Ariño como Emmanuel Griñón hicieron una valoración “positiva” sobre la actividad, que ha tenido una muy buena acogida por parte de los alumnos y profesores. “Hasta hace tres años la realizábamos por las tardes en el colegio Emilio Díaz, pero decidimos cambiarlo porque había días que debido a las altas temperaturas era insoportable seguir las clases”, explicó la directora.

Además, una cosa destacable es la flexibilidad horaria de la que disponen, pues “si un niño falta una semana porque está de vacaciones no hay problema, ya que no se siegue un temario y puede adaptarse rápidamente” apuntó Griñón.

Tal y como explicó Ariño, en la primera semana de septiembre continuarán con la actividad y el día que más gente acuda realizarán una audición para que los jóvenes demuestren las destrezas aprendidas.

Pero el evento más esperado por los componentes de la asociación musical es el concierto de reinas que se realizará al día siguiente de la presentación de 2019. Aunque este día solo toca la banda de los mayores, la directora de la banda de iniciación comentó que “es uno de los conciertos más especiales para nosotros, junto al de Santa Cecilia, aquí en Alcañiz”.

A lo largo del curso, los músicos de la banda alcañizana ensayan los viernes y preparan los repertorios para los pasacalles, los distintos conciertos y demás eventos a los que se les invita durante el año. 

En Navidad la asociación musical organiza  un concierto adecuado a esa festividad en el que participan tanto la banda de los mayores como la de los pequeños.