Síguenos
La localidad de Andorra será confinada a partir de la medianoche de hoy por los casos de coronavirus La localidad de Andorra será confinada a partir de la medianoche de hoy por los casos de coronavirus
Una trabajadora del centro de salud de Andorra habla con dos vecinos que se acercan a la puerta de Urgencias este jueves. EFE/Antonio García

La localidad de Andorra será confinada a partir de la medianoche de hoy por los casos de coronavirus

Los pormenores se darán a conocer en las próximas horas
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón ha decidido confinar perimetralmente el municipio turolense de Andorra durante siete días por el aumento de casos de covid-19, como también ha hecho con Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Según han avanzado fuentes del Ejecutivo, el departamento de Sanidad va a emitir una orden que se publicará en el Boletín Oficial de la región para el confinamiento perimetral y regreso a la fase 2 de Andorra, de forma que no estará permitida la entrada o salida de la población salvo para actividades laborales, educativas o para la asistencia al médico y hospitales, como en Ejea.

Desde el pasado 31 de agosto se han registrado un total de 69 casos en la zona de salud de Andorra, lo que supone una incidencia en el municipio de unos 800 casos por 100.000 habitantes, una cifra muy superior a la media de la comunidad, que se sitúa en 273 casos por 100.000 habitantes.

Según los últimos datos de la Dirección General de Salud Pública, este martes se notificaron 290 contagios en Aragón -154 diagnosticados en Zaragoza, 87 en Huesca, 47 en Teruel y en dos no fue posible identificar la provincia de procedencia, y por zonas básicas de salud, destaca el aumento de los contagios en Huesca 2 (Santo Grial) con 49, seguida de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) con 26, Alcañiz (13) y Andorra (12).

Aunque el presidente de Aragón, Javier Lambán, descartó ayer en Teruel confinar más municipios, esta mañana el alcalde de la localidad, Antonio Amador, ha conocido la decisión de las consejeras de Sanidad y de Presidencia, Sira Repollés y Mayte Pérez.

Una medida, ha destacado el alcalde en una rueda de prensa, para anticiparse al fin de semana porque "el tiempo es oro", convencido de que los vecinos la cumplirán escrupulosamente y que con el trabajo y el esfuerzo de todos en unos días revierta la situación y quede como una anécdota más.

Ante esta situación, la Subdelegación del Gobierno en Teruel y Ayuntamiento de Andorra celebrarán a las 14.00 horas una reunión de la Junta de Seguridad Local para tratar las medidas en la localidad para frenar los contagios de coronavirus.

En Andorra, como en Ejea, se aplicarán las limitaciones de aforos y horarios de la fase 2 y no se podrá salir o entrar de la población salvo para acudir a centros, servicios y establecimientos sanitario; par el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales o para el retorno al lugar de residencia.

También para el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y para la asistencia del alumnado a centros educativos de cualquier nivel y etapa de enseñanza, asó como por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad análoga.

Sí está permitida la circulación dentro del municipio, aunque se recomienda evitar los desplazamientos y actividades no imprescindibles.