Síguenos
La localidad de Híjar abre un gran museo en el que el tambor es protagonista La localidad de Híjar abre un gran museo en el que el tambor es protagonista
Exterior del Museo de la Semana Santa de Híjar

La localidad de Híjar abre un gran museo en el que el tambor es protagonista

El Jueves Santo, jornada de puertas abiertas
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Un gran edificio con forma de tambor, de 18 metros de diámetro y seis de alto, es el homenaje que Híjar rinde a su Semana Santa. En su interior estarán los pasos procesionales para que los turistas puedan disfrutar de su tradición más arraigada no solo los días centrales de la fiesta.

El Ayuntamiento tenía claro que su tributo a la Pascua debía ser especial, a ser posible con una forma alusiva a la tradición de la percusión, y le formularon el encargo al arquitecto Alfredo Murlanch. Sin embargo, materializarlo no fue fácil porque, como apuntó el alcalde, Luis Carlos Marquesán, por un lado el edificio debía adaptarse al espacio donde iba a ser ubicado, en el Monte Calvario de la localidad, frente al Hostal Casa del Hijarano. Pero por otro, además de tener capacidad para albergar a los 13 pasos, debía mantener las proporciones que tiene un tambor.

El edificio tiene 18 metros de diámetro en los que caben perfectamente todas las peanas con las que cuenta la localidad. En el interior la altura es de  5,30 metros que se convierten, a través de un falso techo, en 6 metros en el exterior para que las medidas sean más proporcionadas.      

Aunque el proyecto llevaba años en la mente del equipo de gobierno de Híjar, no fue hasta 2018 cuando contaron con el dinero para construirlo 200.000 euros subvencionados a través del Fite, el Fondo de Inversiones para Teruel. Las obras se realizaron con premura puesto que a finales de año debían de estar justificadas. Con ese dinero no fue suficiente y el Ayuntamiento aportó en torno a 70.000 euros más con los que, además, se acondicionó el entorno del edificio y se llevaron a cabo actuaciones de jardinería. 

La pasada semana las imágenes pisaron por primera vez el interior del edificio y ya están vestidas y preparadas no solo para las procesiones, sino también para la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el Jueves Santo de 11 a 14 horas y después ya permanecerá cerrado hasta después de Semana Santa porque las imágenes se trasladarán al pueblo para incorporarlas en las tradicionales procesiones que recorren las calles de Híjar durante estos días.

“La gente del pueblo lo ha acogido con mucho cariño, está encantada, teníamos ganas de tener un lugar donde estuvieran expuestas las imágenes de la Semana Santa, además con la forma del tambor”, especificó Marquesán. 

Muy reconocible

El alcalde reconoció que desde el momento que empezaron a gestar la construcción de un museo tuvieron claro que no querían un edificio rectangular y convencional. “Es plenamente reconocible e invita a ver el contenido del mismo”, aseguró.

Este museo completa el Museo de la Ruta del Tambor y del Bombo que ya existe en Híjar y que está abierto durante algunos fines de semana. La intención que tiene el Ayuntamiento es que ambos espacios se coordinen para que el público que recorra la localidad pueda visitar ambos en la misma jornada.

El contenido se completará con datos sobre las 13 peanas de su interior

El Museo de la Semana Santa de Híjar está ya operativo para estos días de fiesta, pero para que el proyecto concluya totalmente falta completar el contenido museográfico y la idea es colocar paneles informativos con la historia de cada una de las 13 peanas que hay allí. 

“Este año solo hemos podido terminar el edificio para poder colocar las imágenes y acondicionar el exterior”, comentó el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán. Precisó que habrá nuevas actuaciones destinadas a musealizar el interior. Así, quieren decorar las paredes con fotografías antiguas y modernas que sirvan de repaso de lo que fue y lo que es la Semana Santa de la localidad.

Por otro lado, plantean que cada una de las peanas cuente con un panel informativo en el que se ofrezcan datos sobre la misma. Entre ellos estarán el año de construcción y el nombre de la persona que lo financió. También el peso que tiene y el número de peaneros que son necesarios para sacarla en procesión.

El Ayuntamiento quiere que el Museo de la Semana Santa sea visitable durante todo el año, ya que precisamente durante los días de Pascua estará vacío porque las imágenes se trasladan al casco urbano para iniciar de allí las procesiones.  Luis Carlos Marquesán indicó que todavía no se ha concretado la fórmula para su gestión, aunque buscarán que se coordine con el Museo de la Semana Santa dedicado a la Ruta del Tambor y del Bombo que ya existe en la localidad.