Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Un detalle de La Loma del Regadío de Urrea de Gaén

La Loma del Regadío tendrá un plan de estrategia turística con la Asociación Villas Romanas de Hispania

El diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, asiste como representante del Museo de Teruel a la Asamblea de la Red de Cooperación

La Asociación “Villas Romanas de Hispania”, en la que está integrada La Loma del Regadío de Urrea de Gaén, se encuentra inmersa en la elaboración del Plan de estrategia turística de la Red que marcará el futuro de la misma a corto y medio plazo como un producto de turismo arqueológico nacional sostenible e innovador. El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, representante del Museo de Teruel junto a la responsable de arqueología Beatriz Ezquerra, conoció el estado del plan durante la II Asamblea de esta red de cooperación, que reúne a nueve villas romanas de toda España.

Durante la Asamblea también se aprobó el informe de presidencia sobre las actuaciones llevadas a cabo tras la última reunión. Todas ellas tendentes a la promoción de la Red mediante, por ejemplo, la edición de material promocional, como la Guía de turismo arqueológico, “In itinere”, la Guía arqueológica de visita o la puesta en marcha de la Credencial del viajero. Asimismo se destacó el trabajo activo de la Asociación en sus comunidades virtuales de Facebook, Twitter e Instagram o la puesta en marcha de su página web: www.villaromanas.org.

La Loma del Regadío de Urrea de Gaén es una villa romana de tipo urbano agrícola, con varias fases de ocupación. El Museo de Teruel, que expone un valioso mosaico proveniente de allí, se ocupa de su excavación y conservación, como parte de su programa de investigación dedicado al Estudio del proceso de romanización en la provincia de Teruel. El Museo ha realizado un total de 14 campañas de excavación sobre un espacio de unos 1.500 metros cuadrados, que ha permitido rescatar 25 estancias.

En la Asamblea telemática de la Asociación “Villas Romanas de Hispania” también se aprobó la inclusión como nuevo socio del Ayuntamiento de Salar, gestor de la Villa romana de Salar, que se incorpora para colaborar en la promoción, divulgación y defensa de este patrimonio histórico y cultural único que suponen las Villas romanas de Hispania. Actualmente la Asociación está formada por las Villas romanas de Almenara-Puras (Valladolid), Arellano (Navarra), El Ruedo (Almedinilla,Córdoba), Fortunatus (Fraga, Huesca), Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba), La Olmeda (Palencia), La Loma del Regadío (Teruel), Veranes (Gijón) y Villaricos (Mula, Murcia).