Síguenos
La Mesa de la Minería prioriza más de una veintena de proyectos empresariales en Teruel que crearán 130 nuevos puestos de trabajo La Mesa de la Minería prioriza más de una veintena de proyectos empresariales en Teruel que crearán 130 nuevos puestos de trabajo
Reunión de la Mesa de la Minería

La Mesa de la Minería prioriza más de una veintena de proyectos empresariales en Teruel que crearán 130 nuevos puestos de trabajo

Deberán ser aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica y supondrán una inversión de 38 millones de euros
banner click 244 banner 244

La Mesa de la Minería de Aragón, presidida por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha priorizado en su reunión de este miércoles un total de 40 nuevos proyectos empresariales que generarán una inversión global de 77 millones de euros y la creación de 263 nuevos puestos de trabajo en las comarcas mineras de Aragón. De estos 40 proyectos empresariales priorizados en las convocatorias Miner 2018, dentro del Plan de la Minería 2013-2018, 18 van a realizarse en municipios muy mineros de Teruel, con más de 29’5 millones de inversión y la creación de 122 empleos. (VER AQUÍ LISTADO DE PROYECTOS)

Por provincias, Teruel acumula la gran parte de las iniciativas empresariales seleccionadas, con más de una veintena que generarán una inversión cercana a los 38 millones de euros y la creación de más de 130 nuevos empleos.

Por tamaño de los proyectos, 22 de los 40 proyectos priorizados son grandes proyectos, lo que significa que casi la mitad de las iniciativas empresariales de gran envergadura que financia esta convocatoria del Plan Miner a nivel nacional –en torno a medio centenar- vayan a llevarse a cabo en nuestra Comunidad Autónoma. En la última convocatoria, se seleccionaron en Aragón 14 grandes proyectos, lo que también supone un incremento importante tanto en el número de este tipo de iniciativas empresariales como en la inversión que conllevan (de 31,5 millones el año pasado a 70,7 millones de euros de inversión este año) y en el empleo generado (pasando de 108 empleos directos el año pasado a 229 nuevos empleos esta convocatoria).

Además de la consejera Marta Gastón y diversos miembros del Gobierno de Aragón, en la Mesa de la Minería de Aragón participan representantes de la Diputación Provincial de Teruel, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME. Este organismo se reúne de manera anual para aprobar la priorización de los proyectos que optan a las convocatorias del Plan Miner, que posteriormente debe aprobar de forma definitiva el Ministerio para la Transición Ecológica. El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es el organismo colaborador del Ministerio para la gestión de estas ayudas en Aragón.

En la categoría de grandes proyectos se han aprobado 22 nuevas iniciativas con una inversión superior a los de 70,7 millones de euros y la creación de 229 nuevos empleos.

En la categoría de pequeños proyectos son 18 las iniciativas seleccionadas, con una inversión total de más de 6,3 millones de euros y la creación de 34 nuevos puestos de trabajo.

La mayoría de los proyectos priorizados este miércoles en la Mesa de la Minería de Aragón pertenecen a los sectores agroalimentario, industrial y de servicios. Algunos de ellos son nuevos y otros van de la mano de empresas que ya tenían presencia en la zona y que ahora se encuentran en proceso de ampliar o mejorar sus instalaciones y procesos. De esta forma, esta nueva convocatoria de ayudas permitirá continuar apoyando este tipo de iniciativas generadoras de empleo y riqueza en las zonas afectadas por la reestructuración minera.

Los considerados municipios “muy mineros” de la provincia de Teruel, muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón, son: Albalate, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas.