Síguenos
La Mesa Nacional de los Frutos Secos prevé una cosecha récord de almendra La Mesa Nacional de los Frutos Secos prevé una cosecha récord de almendra
Un agricultor, junto a un almendro lleno de fruto

La Mesa Nacional de los Frutos Secos prevé una cosecha récord de almendra

Calcula que España superará las 60.000 toneladas en grano y Aragón llegará a casi 20.000
banner click 244 banner 244

La Mesa Nacional de los Frutos Secos estima que la cosecha de  almendra en España batirá récords este año. La organización que reúne a productores, a través de la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse), a cooperativas agroalimentarias y a las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA ha presentado su primera valoración de la campaña 2018-2019 tras la floración. Según su cálculos, España podría llegar a las 60.400 toneladas de almendra en la campaña 2018-2019 y Aragón aproximarse a las 20.000 toneladas en grano.

Las cifras que ha dado a conocer esta semana la Mesa Nacional de los Frutos Secos son provisionales. La estimación se ha realizado en función de cómo ha ido la floración de primavera, que todo indica ha sido la adecuada gracias, en parte,  a las lluvias del mes de abril. No obstante, la Mesa Nacional volverá a realizar una estimación en julio, que será más aproximada a la producción  final de la cosecha.

El incremento de producción estimado para la siguiente campaña sobre el total nacional y con respecto a la última cosecha es del 12,64%, mientras que si se realizan comparativas con la media de los últimos cinco años, el crecimiento de producción previsto para 2018-2019 rondará el 32%.

Aunque las cifras finales de producción de los últimos años siempre han tendido a corregir a la baja las previsiones iniciales de cosecha que se realizan en mayo, lo cierto es que esa variación en el cómputo nacional tiene un margen de error que va desde las 1.000 a las 3.000 toneladas. Es decir, la desviación de producción final con respecto a las previsiones ha sido de apenas un 5% como máximo.

Estaríamos, por tanto, ante una cosecha de almendra récord, superior a la del año pasado, que fue de 53.619 toneladas en grano en España. Y eso que según la Mesa Nacional las heladas de los meses de febrero y marzo habrían afectado principalmente a las variedades tempranas de la mayoría de las zonas productoras,  esto es, a las larguetas y marconas, así como a otras variedades englobadas en los grupos de comunas y ecológicas. Pese a ello, está prevista una producción récord respecto a la evolución de los últimos 10 años y de alta calidad.

También en Aragón

En cuanto a Aragón, la cosecha también batirá récords, con un crecimiento del 26% -duplicando la media nacional- con respecto a la del año pasado. Se estima que en la Comunidad se recogerán casi 20.000 toneladas de almendra en grano, un 55% más de media que en el periodo que va de 2013 a 2017. La Comunidad aragonesa será la región mayor productora de almendra en España, una posición preeminente que mantiene desde hace varios años.

También mejorará la cosecha en Andalucía y Castilla La Mancha. En esta última se ha calculado un aumento de producción del 60% hasta las 10.724 toneladas en grano de almendra, mientras que la comunidad andaluza podría llegar a las 11.500 toneladas en grano, lo que supondría un crecimiento de cosecha del 15%.

En el polo opuesto estarían La Rioja y Navarra, donde la almendra es un cultivo testimonial, Murcia, y la Comunidad Valenciana.

Xylella y avispilla

Por otra parte, la Mesa Nacional de los Frutos Secos trasladó su preocupación por la expansión de dos bacterias que pueden afectar seriamente al almendro: la xylella fastidiosa y la avispilla del almendro. La primera afecta seriamente al cultivo en la Comunidad valenciana. Esta misma semana, la consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat informó a las organizaciones agrarias y cooperativistas de la aparición de un séptimo foco de xylella en las comarcas alicantinas de la Marina Alta y Marina Baixa. El nuevo positivo, no obstante, no modifica el área acotada.

UAGA no está de acuerdo

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha manifestado su contrariedad frente a las estimaciones de cosecha previstas para Aragón. Según la organización, las previsiones fijan una producción de 288 kilos de pepita por hectárea, lo que han tildado de "desproporcionado", porque la media aragonesa suele estar, afirman, entre 77 y 125 kilos por hectárea. 

En este sentido, la organización agraria indicó que las valoraciones elevadas de cosecha solamente beneficiarán a la industria y perjudicarán a los productores agrarios.

El sindicato agrario ha pedido que se cambie el método que se utiliza para la realización de los cálculos. Propone que se tengan en cuenta los volúmenes de facturación, las superficies empleadas y que se discriminen las plantaciones en función de su edad, lo que permitiría sacar de la ecuación a las parcelas que no producen.

Según la organización agraria, en Aragón hay muchas hectáreas nuevas que todavía no producen y no todos los agricultores están consiguiendo las altas producciones que se estiman por hectárea.

De la misma manera, desde el sindicato apuntaron que la sequía de 2017 ha tenido consecuencias en la producción de las plantaciones de secano de este año que deberían tenerse en cuenta a la hora de realizar el cálculo definitivo.

Finalmente, UAGA también reivindicó la participación de todas las organizaciones agrarias en la reunión de la Mesa de los Frutos Secos en la que se realizan las estimaciones de cosecha. Si se hiciera así, “la agroindustria no impondría sus resultados, tal y como ha ocurrido este año con unos cálculos que ascienden a más de 19.800.000 kilos, frente a los 15.700.000 del año anterior”, indicaron.