Síguenos
La Mesa por el Futuro de Andorra exige hechos y urge a los gobiernos a que expliquen en qué punto se encuentra la instalación de empresas y las infraestructuras La Mesa por el Futuro de Andorra exige hechos y urge a los gobiernos a que expliquen en qué punto se encuentra la instalación de empresas y las infraestructuras
Reunión de la Mesa por el Futuro de Andorra, en la sede de Comisiones Obreras

La Mesa por el Futuro de Andorra exige hechos y urge a los gobiernos a que expliquen en qué punto se encuentra la instalación de empresas y las infraestructuras

Preocupación por el futuro de la comarca con el cierre de la térmica
banner click 244 banner 244

La Mesa por el Futuro de Andorra urge a los Gobiernos de España y Aragón que informen sobre la tramitación de la Elevación de Aguas del Ebro y la prolongación de la vía férrea de Endesa a los polígonos de Andorra. También exige plazos para la instalación de las empresas que el presidente de Aragón, Javier Lambán, dice tener en cartera. 

“Nos han prometido muchas cosas pero lo tenemos todo en el aire”, protestó Gustavo Mañas, portavoz de la Mesa y partidario de que ésta endurezca el discurso y recupere su espíritu reivindicativo para exigir una transición justa de verdad a las administraciones. 

El entente agrupa a todos los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Andorra y a Ciudadanos, que actualmente está fuera. También al Ayuntamiento de Ariño, sindicatos, empresarios, Plataforma de las Subcontratas y a cualquier colectivo que tenga algo que decir sobre el futuro de la comarca. Pese a que se había anunciado su presencia, ayer faltó la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU). Tampoco compareció el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el socialista Antonio Donoso, que el pasado jueves perdió las ajustadas primarias de su partido y no repetirá como candidato a la Alcaldía de Andorra. 

Como principal conclusión, la Mesa acordó dar una rueda de prensa el próximo lunes en Teruel, con el respaldo de los sindicatos y los empresarios a nivel provincial, para solicitar al Gobierno de Aragón y al de España que expliquen exactamente “en qué situación nos encontramos ahora mismo” porque “seguimos desinformados sobre la Elevación de Aguas del Ebro, la cual dijeron que ya estaba en tramitación”. También quieren conocer plazos para el “alargamiento de la vía y el cargadero ferroviario que nos prometían hasta el polígono”, así como “las diferentes empresas que están interesadas en instalarse en el pueblo”. 

Además, la Mesa estará muy pendiente de las conclusiones de la comisión especial de las Cortes sobre el cierre de la térmica y también promoverá la participación de los vecinos en la Revuelta de la España Vaciada en Madrid el próximo 31 de marzo. 

“El 30 de junio de 2020 cada día está más cerca”, dijo Mañas, por lo que la incertidumbre crece. “Los trabajadores de Endesa están de negociaciones con las recolocaciones, y a la gente de las  contratas les apremia el tiempo porque saben que la central estará parada en primavera y empezarán los despidos, por lo que todo va a ir en cadena”, alertó Mañas, si bien esta posibilidad no ha sido anunciada aún por las empresas. “Nos imaginamos que vendrán despidos. El grupo 3 lo van a dejar disponible pero seguramente no lo van a arrancar porque la central está muy mal” en cuanto a mantenimiento, dijo.