Síguenos
La Mesa por el Futuro de Andorra resurge y “endurece” el discurso La Mesa por el Futuro de Andorra resurge y “endurece” el discurso
La Mesa por el Futuro de Andorra, en una imagen de archivo perteneciente a una rueda de prensa. M. N.

La Mesa por el Futuro de Andorra resurge y “endurece” el discurso

Los afectados por el cierre de la central se cansan de escuchar promesas
banner click 244 banner 244

La Mesa por el Futuro de Andorra quedará reactivada el próximo lunes para “endurecer el discurso” de cara a los Gobiernos de España y Aragón, a los que pedirá que agilicen la “transición justa”, y empiecen a desatascar la implantación de empresas y la tramitación de infraestructuras clave como la A-68, la Elevación de Aguas o el cargadero ferroviario.

“Vienen aquí, nos dicen las cosas que queremos escuchar y nos acaban tomando el pelo”, criticó el trabajador de Endesa en la térmica Gustavo Mañas e integrante de la Mesa, quien explicó que el lunes se incorporarán a la misma la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles; el portavoz municipal de CHA, Marco Negredo; el del PAR, Juan Ciércoles y colectivos como la Plataforma de las Subcontratas de la térmica o las AMPAs, entre otros. 

La Mesa estará integrada también por el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel; representantes de los sindicatos CCOO y UGT; el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, y el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso, que en su día salió al ver que perdía fuelle reivindicativo. 

La Mesa, que se reunirá el lunes a las 19 horas, aspira a ser el entente local con el que cuenten las administraciones y las empresas Samca y Endesa a la hora de negociar la “transición justa”. 

“Hay que empezar a dar guerra porque no se ve movimiento por parte de las empresas que el Gobierno de Aragón dice que están interesadas en invertir aquí”, dijo Mañas, quien lamentó que Endesa solo piense en recolocar a 130 de los 400 trabajadores de contratas en el desmantelamiento de la térmica, algo que en Compostilla (León) la eléctrica no ha cumplido porque ha encargado las labores a una empresa que cuenta con su propio personal. 

“Nos ponen el caramelo en la boca y nos calmamos, pero no hay que conformarse con eso. Queremos hechos, que vengan empresas y que se vean movimientos en las infraestructuras, porque nos prometieron la Elevación y no hay movimiento”, añadió Mañas. 

El impulsor de la revitalización de la Mesa instó a “limar las asperezas” que han surgido entre los afectados en las últimas semanas y a “endurecer el discurso” de forma unitaria.

Mañas aseguró que algunos trabajadores de contratas de Samca han acabado en Belorado (Burgos) para trabajar en las minas de manganeso. Tienen trabajo pero no pueden elegir dónde vivir, como rezaba el lema de la multitudinaria manifestación del pasado 12 de enero.

Planta de fertilizantes

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, espera que estos trabajadores puedan volver pronto. Algunos empleados de la mina, cerrada hace mes y medio, podrán recolocarse “en una o dos semanas” cuando empiecen las obras de la planta de fertilizantes, junto al lavadero de carbones, pues en ese plazo está previsto que se resuelvan algunos de los permisos que el Gobierno de Aragón agilizará gracias a la declaración de interés público de las inversiones de Samca. “El compromiso de la empresa está siendo grande”, defendió Noé. 

En cuanto a la nueva fase del balneario de Ariño, una ingeniería está redactando ya el proyecto constructivo que el Ayuntamiento debe presentar al Miner en abril. “Nos han dado una prórroga de dos meses porque tanto los ayuntamientos de aquí como los de Asturias y Castilla y León no llegábamos” a la fecha de 27 de febrero que el Ministerio fijó en un primer momento para presentar los proyectos de infraestructuras contemplados en los convenios territoriales del Plan del Carbón 2013-2018, que en Aragón generarán una inversión de 16,8 millones de euros en las cuencas mineras turolense y zaragozana. 

Por otra parte, el lunes concluye el plazo para que las empresas presenten sus iniciativas a las convocatorias de proyectos empresariales del Miner que gestiona el Instituto Aragonés de Fomento. 

Aliaga, contra el cierre

Por otro lado, el candidato por el PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, reafirmó este viernes su “compromiso de defensa con la continuidad” de la central térmica de Andorra más allá de 2020.

En una nota de prensa, Arturo Aliaga señaló que “no se puede dejar abandonadas” a las familias de las más de 400 personas afectadas por las subcontratas. “Conocemos el problema de primera mano y sus capacidades técnicas, que son extraordinarias”, por lo que “vamos a trabajar para que haya continuidad en el empleo y se ponga en valor el futuro de estos trabajadores y las familias afectadas”.

Aliaga se mostró “muy preocupado” por el futuro cierre de la térmica, cuyo efecto puede ser “letal” para el futuro de las comarcas mineras, y recordó que es una “cuestión de enorme trascendencia para Aragón”.

“Nos oponemos tajantemente a que se produzca un cierre brusco de esta central sin que se hayan establecido mecanismos de adaptación”, insistió, y advirtió de que el PAR reivindica una transición energética “justa”.

Sin alternativas reales, dijo Aliaga, “nos van a tener enfrente”. “No podemos permitir un impacto catastrófico, Nosotros –concluyó– no nos vamos a resignar”.

Aliaga se reunió brevemente el jueves con la Plataforma de las Subcontratas de la central térmica con motivo de la reunión que mantuvieron en Teruel con todos los grupos políticos de la Diputación Provincial.