Síguenos
La ministra Ribera no viajará en balde a Andorra: irá para acordar medidas La ministra Ribera no viajará en balde a Andorra: irá para acordar medidas
Lambán, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. Cortes de Aragón

La ministra Ribera no viajará en balde a Andorra: irá para acordar medidas

Lambán le pide al Gobierno que sea ambicioso a la hora de convalidar el plan de Endesa
banner click 244 banner 244

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará Andorra la primera quincena de diciembre y lo hará “para alcanzar acuerdos y tomar medidas” de calado para mitigar el cierre de la central térmica anunciado por Endesa. 
Así lo manifestó el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la sesión de control al Gobierno del Pleno de las Cortes en respuesta a una pregunta que le formuló la diputada de IU, Patricia Luquin, sobre las actuaciones que tiene previsto realizar el Ejecutivo autonómico para paliar los “graves efectos” que va a suponer para la zona la clausura de la planta el 30 de junio de 2020. 
Lambán explicó que la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se reunirá en los próximos días con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, e incluso él mismo mantendrá “alguna conversación” en Madrid con la propia ministra para preparar esa reunión multilateral en Andorra en la que también participarán agentes sociales, económicos e institucionales del territorio.
Se trata, dijo el presidente, de que la ministra “venga a esa mesa”, ponga sobre la misma “medidas concretas y las acuerde” con todas las partes implicadas. El Gobierno de Aragón, aseguró, “no pretende monopolizar la interlocución con el Gobierno de España”, sino “compartirla con los sectores afectados para que hagan sus aportaciones y den o no su visto bueno” a las medidas.
“Mi posición como presidente de Aragón no va a ser de correa de transmisión, sino defender a los afectados frente al Gobierno de España si es que se porta de manera injusta” con ellos, dijo.
Lambán insistió en la necesidad de que el plan de compensación que Endesa tiene que presentar debe ser “comprometido y ambicioso”; en caso contrario, advirtió, el Ministerio para la Transición Ecológica no debería darlo por bueno.
Lambán recordó que, además de forzar el plan de acompañamiento de Endesa, quiere arrancar del Gobierno de España un plan de reindustrialización y prolongar la vida de la central térmica, así como captar fondos de la Unión Europea para regiones carboneras en transición energética. 
El presidente, además, anunció que, si tiene “opción”, visitará Andorra la semana que viene, y tratará de presentar “alguna cosa concreta” para que los habitantes de las comarcas mineras tengan, si acaso pueden tenerla, “algún tipo de tranquilidad”.
Luquin consideró, por su parte, que es necesario que Ribera conozca la zona “más pronto que tarde”, y alertó de que sería un “error histórico” que se autorizara el cierre sin un plan alternativo de empleo porque, a su juicio, a la empresa hay que exigirle “responsabilidad” porque 158 trabajadores directos y más de 400 subcontratados se van a quedar “en la calle”.

Renacionalizar
La diputada de IU pidió al presidente, además, que reclame ante el Gobierno de España la aplicación del artículo 128 de la Constitución, que permite reservar para el sector público la prestación de servicios esenciales y estratégicos como la energía, lo que supondría recuperar para el sector público la energía con el objetivo de que las decisiones al respecto las tomen los parlamentos y los gobiernos y no “un consejo de administración a kilómetros de distancia”.
Lambán mostró su “total acuerdo” con el “fondo y el sentido” de esta petición, pero no se comprometió a forzar nada y reconoció que es mucho más fácil privatizar un sector que recuperarlo para lo público.