Síguenos
La movilidad del Paseo Andrade de Alcañiz se complica con las obras de las travesías y del nuevo vial La movilidad del Paseo Andrade de Alcañiz se complica con las obras de las travesías y del nuevo vial
Reunión vecinal en el salón de actos del Ayuntamiento de Alcañiz

La movilidad del Paseo Andrade de Alcañiz se complica con las obras de las travesías y del nuevo vial

El Ayuntamiento de la ciudad convoca a los vecinos para informarles del inminente corte de tráfico
banner click 244 banner 244

Los vecinos del Paseo Andrade de Alcañiz van a ser los primeros en sufrir las molestias por las obras de “humanización” de las travesías, una intervención integral que afectará al casco urbano de Alcañiz durante un periodo de 18 meses y que esta semana acarreará los primeros cortes de tráfico en esta vía que circunda el municipio siguiendo el cauce del Guadalope.

Los vecinos empadronados en esta zona fueron convocados la noche de este lunes en el salón de plenos de la casa consistorial a una reunión en la que se les explicó cómo les afectará, durante un periodo de seis meses, la obra que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La mejora se produce, además, en un momento en el que se ha anunciado el inicio de la urbanización del vial del nuevo hospital, situado paralelo al Paseo Andrade. En este caso,  las obras de esta calle de acceso al futuro equipamiento sanitario tendrán una duración de 14 meses y coincidirán con la reforma de las travesías.

Dos obras que complicarán los accesos al Paseo Andrade, según reconoció  el alcalde, Miguel Ángel Estevan, quien estuvo acompañado en la reunión por otros concejales y por responsables de la Policía Local, que aportaron detalles del plan de tráfico previsto para los próximos meses. “Hemos preparado trípticos para que los vecinos vean cómo van las fases de la obra, y les pido paciencia y comprensión, porque las cosas se hacen para bien, aunque tenemos que reconocer que será un trastorno para todos”.

Todas estas complicaciones en el tráfico urbano se prolongarán más de un año y coincidirán inevitablemente con otros eventos que atraen muchos visitantes como son la Semana Santa, las Fiestas patronales y el Gran Premio de MotoGP. “Pido paciencia”, dijo el alcalde, que reconoció que “vamos a tener un año complicado durante los próximos meses, pero iremos informando puntualmente a todos los vecinos a medida que las fases de la obra avancen”. Estevan añadió que “esto, aunque ahora resulta una molestia, es para bien”.

La obra supondrá una inversión superior a los seis millones de euros e implicará, a su finalización, el traspaso de su gestión y mantenimiento al Ayuntamiento de Alcañiz. Ampliación de la anchura de las aceras, reducción de las calzadas para pacificar el tráfico, adecuación de itinerarios para ciclistas en determinados tramos (se contemplan unos 4.800 metros de nuevos carriles y aceras habilitados para bicicletas) dan cuenta del alcance de la intervención.

Tráfico “complicado”

Aún así, el tráfico en la capital del Bajo Aragón será “complicado” durante el próximo año y medio y especialmente hasta el 31 de mayo del año que viene en el Paseo Andrade y su entorno. No en vano “ahora se ha añadido otro punto conflictivo en la calle Mayor con la rotura de una tubería”, dijo el alcalde.

La enorme cantidad de vecinos que se acercaron a la casa consistorial  para escuchar la información que tenía que aportarles el Ayuntamiento visibiliza la preocupación de los vecinos por unas obras que van a prolongarse medio año. En cualquier caso, anoche se les aseguró que podrán acceder a sus casas con sus vehículos aunque la calle principal esté cortada al tráfico rodado, y de no ser así, ocurrirá en momentos muy puntuales.

El inicio de la obra tendrá lugar esta misma semana en el Paseo Andrade, donde “se va a colocar de manera inmediata la señalización y probablemente se proceda a realizar los primeros cortes de tráfico”, manifestó Estevan. El alcalde detalló que el inicio de la obra se produce en esta calle “porque es la que tiene la cota más baja y a partir de aquí irán ejecutando otras zonas”.

Las obras de urbanización, que durarán seis meses, supondrán una renovación integral de la calzada, con sustitución completa de las redes de alcantarillado y abastecimiento de agua. El proyecto convertirá todas estas avenidas en arterias imbricadas en la trama urbana  y supondrá una mejora importante en la accesibilidad, la movilidad y la propia sostenibilidad del flujo circulatorio. Las obras incluirán la construcción de cuatro nuevas glorietas, la instalación de 130 nuevas farolas en diversos emplazamientos, la plantación de cerca de 200 nuevos árboles, el ensanche de aceras y la elevación de los pasos de peatones tanto en el Paseo Andrade como en la carretera de Zaragoza.

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda