Síguenos
La música volverá a inundar las calles de Alcañiz con la IV edición del Festival Aragón Sonoro La música volverá a inundar las calles de Alcañiz con la IV edición del Festival Aragón Sonoro
Diego Piñeiro, Luis Costa, Irene Quinta y Abilio Lizana, de izquierda a derecha, durante la presentación del cartel de esta edición

La música volverá a inundar las calles de Alcañiz con la IV edición del Festival Aragón Sonoro

Danza Invisible y Stay Homas encabezan un cartel cargado de talento local
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

La música volverá a invadir las calles de Alcañiz el próximo mes de julio. La cuarta edición del festival Aragón Sonoro regresa a sus orígenes para devolver los conciertos a las calles de la capital bajoaragonesa. Desde el área de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, organizadora de la cita junto a la sala de conciertos oscense ElVeintiuno y la DPT, se pretende organizar un festival que llegue a todo el mundo, por lo que la entrada para todos los conciertos será gratuita. La Sala de Cuadros del consistorio municipal acogió  este martes la presentación de un cartel encabezado por los grupos Danza Invisible y Stay Homas, que también contará con la presencia de un gran número de bandas aragonesas.

El próximo 29 y 30 de julio Alcañiz volverá a disfrutar del mejor pop español y aragonés del momento. La cuarta edición de uno de los festivales de referencia en el territorio regresa a la normalidad tras dos años grises después de su estreno. “Nos llena de orgullo presentar el cartel, pero sobre todo que el Aragón Sonoro vuelva a retomar las calles de nuestra ciudad. Es un lujo que Alcañiz se llene de ese ambiente festivo y festivalero”, comentaba la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, Irene Quintana durante la presentación del programa que tuvo lugar ayer.

Aunque desde 2019, año de su creación, el festival se ha celebrado de manera interrumpida con diversas modificaciones. En el año 2020 lo hizo en forma de  festival virtual de bandas, mientras que la pasada edición se celebró en el espacio al aire libre del Auditorio de Pui-Pinos, con las actuaciones de La Guardia o Nil Moliner entre otros.

El festival, que en su cuarta edición pretende recuperar su esencia y ser accesible a todos los públicos, permitirá el acceso a todos los conciertos de forma gratuita. Luis Costa, gerente de la sala ElVeintiuno y organizador del evento junto al Ayuntamiento de Alcañiz y la DPT, era incapaz de acordarse de un festival de esas magnitudes con las mismas condiciones que tendrá el Aragón Sonoro del próximo verano: “No hay ningún festival que sea gratuito a este nivel a nivel autonómico y me atrevería a decir incluso a nivel nacional”.

Un cartel variado y sin edad

Y es que el cartel que presenta el festival para su nueva edición promete emociones fuertes para todos los públicos de la mano de algunos de los mejores grupos de pop tanto español como aragonés. “Hemos buscado que haya un público para cada concierto. A veces se nos olvida que hay gente mayor que le gusta la música en directo”, aseguraba Luis Costa.

El programa lo encabeza la banda Danza Invisible que visitará la ciudad alcañizana en su gira 40 aniversario para repasar una larga trayectoria musical. El grupo malagueño deleitará con éxitos como ‘Sabor de amor’ o ‘Reina del Caribe’ a toda una generación que disfrutó con sus canciones durante los años de la Movida Madrileña.

El trío catalán Stay Homas será otro de los grandes alicientes del festival bajoaragonés después de cosechar un gran éxito a raíz de su aparición durante los meses de confinamiento, con una gran repercusión en las redes sociales.

La La Love You y Veintiuno son dos de las grandes tendencias en el pop nacional actual. De los primeros destaca el tema ‘El fin del mundo’, que se ha convertido en todo un himno de fiesta durante los últimos años. Por su parte, Veintiuno promete dosis de pura adrenalina con una puesta en escena vibrante. Ambas bandas, que sacaron un tema conjunto hace seis meses, cierran el cupo de artistas nacionales que se darán cita en Alcañiz.

Sin embargo, el cartel también cuenta con un gran número de bandas aragonesas. “Aragón Sonoro tiene que ser un lugar que pueda servir de altavoz para los grupos aragoneses”, aseguraba la concejala alcañizana. De esta manera a El verbo odiado, Begut y Los Drunken Cowboys también se sumarán las dos bandas ganadoras del concurso, que ayer también cerró su plazo de inscripciones. “El martes elegiremos a los diez seleccionados. En una semana habrá una votación popular para elegir a tres. Y finalmente formarán parte del cartel uno, elegido por votación popular, y otro, por un jurado”, explicaba Luis Costa.

Además, Florida y Hermosso y el DJ Álex Curreya serán los encargados de convertir la capital bajoaragonesa en una auténtica fiesta durante dos días con todo un repertorio lleno de temazos. La edición de 2019 todavía es recordada por los alcañizanos después de que la cabina portátil de Florida y Hermosso recorriera las calles de la ciudad como si de una charanga se tratase. Tras dos años complicados, los artistas también volverán con ganas de dejar el listón bien alto en la capital del Bajo Aragón.

Apuesta por la cultura

La apuesta por la cultura que se lleva a cabo con la organización de una nueva edición de este festival ha sido uno de los motivos principales para la participación de la DPT. Diego Piñeiro, diputado delegado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel, lo explicaba durante la presentación del cartel: “Nuestro deseo era fomentar la cultura haciendo que llegue a cada rincón, que los ciudadanos tengan acceso a la cultura vivan donde vivan”.

Este año, además, la celebración del vigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía aragonés imprime un carácter especial al Aragón Sonoro 2022. “Este festival aúna, da fe de la evolución y el cambio que ha experimentado Aragón y la provincia de Teruel merced al Estatuto”, comentó Piñeiro. “A nivel cultural, este festival encaja perfectamente con este avance. Confiamos en que el éxito estará asegurado, y queremos animar a toda la ciudadanía, de Alcañiz, de la provincia y de fuera para que se acerquen y disfruten de la ciudad”.

Podrán hacerlo a partir del viernes 29 de julio por la tarde, fecha en la que arrancará el festival. Será entonces cuando la ciudad de Alcañiz se transforme. “Tenemos que acabar de ultimar si montamos dos o tres escenarios en distintas ubicaciones de la ciudad. Lo que está asegurado es que la Plaza Mendizábal será un punto importante en el festival”, desvelaba Irene Quintana.

Sonorama como referente

Aunque todavía faltan algunos detalles, el Aragón Sonoro 2022 pretende seguir creciendo con la intención de “estar entre los cinco o seis mejores festivales de España”, según Luis Costa. Para ello, el gerente de la sala oscense ElVeintiuno se fijó en el modelo de festival que se lleva a cabo en Aranda de Duero con el Sonorama: “Nos fijamos en el modelo del Sonorama de Aranda de Duero. Son los mejores, y queremos aspirar a ese nivel”.

Quizás todavía es pronto para pensar en un festival que en la edición de 2019 batió todos sus récords de asistencia, con un total de 110.000 personas. Sin embargo, la intención que se tiene desde la organización es ir dando pasos año tras año para lograr situarse en el meollo de los festivales a nivel nacional. “Vamos a seguir apostando por un festival de este nivel con la intención de que siga creciendo cada año  sin perder la esencia que tenemos, con gran parte de grupos aragoneses”, argumentaba Costa.

En la edición de vuelta a las calles, el Aragón Sonoro contará con un presupuesto cercano a los 50.000 euros. Según los organizadores, la implicación de todas las partes para llevarlo a cabo ha sido fundamental para convertirlo en una realidad. Además, la anticipación también ha resultado clave para poder cerrar a algunos de los grupos que estarán presentes en la cuarta edición del evento. “Hemos buscado que todo tenga un nexo de union y que no desvarie una cosa con la otra, pero para conseguirlo nos ha tocado adelantarnos. No hubiera sido posible de otra manera”, confesaba Costa.

El Aragón Sonoro 2022 volverá a las calles y Alcañiz podrá volver a disfrutar de la música en directo en un fin de semana en el que, sin duda, habrá hueco para la fiesta: “Cualquiera que estuviera en la primera edición se puede imaginar el fiestón que se puede montar”, concluía Luis Costa.