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La negativa del PAR obliga al PP a retirar su propuesta sobre el modelo del autobús para la ciudad de Alcañiz La negativa del PAR obliga al PP a retirar su propuesta sobre el modelo del autobús para la ciudad de Alcañiz
Autobús urbano en Alcañiz

La negativa del PAR obliga al PP a retirar su propuesta sobre el modelo del autobús para la ciudad de Alcañiz

El alcalde ha optado por no convocar mañana el Pleno en el que iba a aprobarse la concesión
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El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia (PP), se ha visto obligado a posponer el cambio en el modelo de gestión del autobús urbano, que tenía que haberse debatido y aprobado en un Pleno ordinario que, finalmente, no fue convocado. El alcalde ha tenido que recular ante la falta de apoyos al modelo de concesión que defiende su grupo, principalmente por la negativa del grupo aragonés (PAR) -su socio-  a respaldar la propuesta en este momento, tras apenas tres comisiones informativas en las que la Corporación ni siquiera ha tenido tiempo de valorar a fondo las repercusiones del cambio. Los aragonesistas, que se abstuvieron a la hora de dictaminar en la Comisión especial celebrada esta semana, comunicaron el miércoles al alcalde que votarían en contra de su propuesta, por lo que el PP quedaba en minoría, ya que Ganar, PSOE y Ciudadanos (Cs) también habían rechazado apoyar la medida.

La decisión de los aragonesistas ha sido un varapalo para el PP, que ya en la anterior legislatura amagó con sacar a concesión el servicio de transporte urbano. Aunque la falta de acuerdo entre los dos socios de gobierno no obedece a que no coincidan en el modelo, sino a la "premura" con la que los populares han querido finiquitar este asunto y por "las dudas no aclaradas" de las que hablan en el PAR. Al menos así se manifestó ayer el concejal Eduardo Orrios, quien insistió en que en este asunto "no cabe la abstención, porque es un tema con suficiente relevancia como para votar a favor o en contra, y nosotros votaremos en contra si se convoca el pleno". Según Orrios, "por varios motivos", entre ellos "la premura con la que se está llevando este asunto”. En este sentido, explicó que las dos comisiones especiales, una para abordar la gestión de la estación de autobuses y otra para analizar el funcionamiento del autobús urbano, se crearon en un pleno por urgencia en julio, pero “no se han reunido hasta cuatro meses más tarde, y lo han hecho sólo tres veces, el 27 noviembre, el cuatro y el 13 de diciembre".

“De forma precipitada”

Por otra parte, según argumentó el concejal del PAR, "en la primera comisión se nos presentó una memoria comparativa entre lo que significaba económicamente el servicio prestado por el Ayuntamiento y el que realizaría una concesión externa, y de esos datos nos surgieron unas dudas que hemos expuesto, porque no vemos claros los números que se nos presentan. Sin embargo”, añadió, “nuestros servicios técnicos no nos las han resuelto y además desde el departamento de Intervención se hace un análisis distinto, valorando que la plantilla de trabajadores es de 2,5 personas, porque hay unos trabajadores que compaginan su trabajo con el de conductores de la grúa municipal, etc". 

En definitiva, "a cinco meses vista de las elecciones municipales se nos propone cambiar de modelo de una manera precipitada e hipotecando los próximos 10 años, cuando estas decisiones se tienen que tomar con más reflexión y más información", criticó Orrios.

Por otra parte, el edil aragonesista lamento que el PP instara en la Comisión celebrada esta semana "a dictaminar ya", y es por ello que "nosotros nos reservamos el sentido de nuestro voto”. Orrios advirtió al PP de que en política "hay que buscar consensos y no pensar que tienes unos socios de gobierno que te va a apoyar sí o sí", porque "nosotros somos gobierno, pero también tenemos nuestros criterios".

Por otro lado, el concejal criticó que "se hable constantemente de ahorro económico, cuando los números no están claros, y cuando de lo que se trata es  de mejorar el servicio". En este sentido, apuntó a que "el PAR no entra  en la discusión de si algo es público o privado como hacen otros partidos; solo queremos mejorar, porque lo que no es de recibo es que el autobús se estropee y no se planteen soluciones para mantener el servicio; si hay vehículos de alquiler para las basuras, debería haberlo para los autobuses".