Síguenos
La Nit en Blanc alcanza un rotundo éxito  en Mazaleón con más de 500 espectadores La Nit en Blanc alcanza un rotundo éxito  en Mazaleón con más de 500 espectadores
Zangania representó ‘Circo Jotero’ ante centenares de espectadores. Nebulosa Gràfica

La Nit en Blanc alcanza un rotundo éxito en Mazaleón con más de 500 espectadores

El público de los alrededores respondió a la oferta cultural y gastronómica, que este año se superó
banner click 244 banner 244

La Nit en Blanc de Mazaleón cerró con un éxito de participación, pues se agotaron las 450 pulseras y los 500 vasos reutilizables que la organización puso a disposición de los asistentes a esta iniciativa cultural que llevó las artes escénicas a diversas calles y plazas del pueblo, y la gastronomía en forma de tapas a los paladares de los festivaleros.

La cuarta edición de esta apuesta cultural, enmarcada en los Festivales del Matarraña, estuvo organizada de nuevo por el Club de la Joventut del pueblo, que salió encantada de la repercusión que este año había alcanzado el festival en los municipios del entorno.

“Otros años el publico ha sido más local, pero este ha habido mucha gente de Valdealgorfa, Valjunquera, Fórnoles, Calaceite, Cretas, Maella (Zaragoza)…”, valoró Laira Gonzalo, una de las organizadoras del certamen. La clave está en que este año “hemos hecho más publicidad en redes sociales” y han reforzado la pegada de carteles.

La filosofía de la Nit en Blanc de Mazaleón es que vecinos y visitantes recorran el casco urbano a través de diferentes espectáculos para todos los públicos. Este año hubo circo, humor, teatro, danza, fuego y música.  “Las actuaciones han sido brutales y los grupos que han venido se han mostrado súper agradecidos de que les hayamos traído aquí por la fiesta que montamos”, destacó Gonzalo.

Este año la organización ha querido realizar un salto de calidad, programando propuestas de compañías que suelen girar por toda la península. De esta forma, la noche comenzó con la actuación Circo Jotero de la compañía zaragozana Zangania, que mezcla las disciplinas artísticas con el humor.

La cita continuó con una sorpresa en forma de duelo medieval a espada justo antes de la cena, que se sirvió en forma de tapas de guiso de carne, cebiche, salmorejo y risotto de setas. Se agotaron las 450 pulseras que daban acceso a la comida.

Con las pilas cargadas, la noche continuó con el espectáculo Altrantrán, que aunó la improvisación con la música en directo, la danza y los bailes contemporáneos de la escuela Resisdance; el impresionante espectáculo del fuego Spurnes, de los catalanes Excalibur Teatre y el teatro-perfomance, de Maracaibo Teatro que presentó su obra Fémina. La noche finalizó con el concierto en directo de los zaragozanos Cabaret Dadá.

Un año más, hubo una “instalación participativa” para que todos dejaran su huella en el pueblo. La bailarina del cartel fue recreada a tamaño real y de ella salían unos globos con helio blanco. El público pudo coger y escribir mensajes en ellos.

La cuarta Nit en Blanc fue posible gracias al trabajo del Club de la Joventut de Mazaleón, que contó con la ayuda imprescindible de la asociación local de mujeres Sadurixa y de otras personas a título individual. Colaboraron también el Ayuntamiento, la Comarca del Matarraña, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel.