Síguenos
La nueva residencia de mayores de Alcañiz estará lista a finales de 2024 con capacidad para 150 personas La nueva residencia de mayores de Alcañiz estará lista a finales de 2024 con capacidad para 150 personas
Un momento del acto protocolario de colocación de la primera piedra de la nueva residencia de Alcañiz

La nueva residencia de mayores de Alcañiz estará lista a finales de 2024 con capacidad para 150 personas

Javier Lambán, Ignacio Urquizu y Mayte Pérez participan en el acto de colocación de la primera piedra del edificio
banner click 244 banner 244

La nueva residencia de mayores de Alcañiz (Teruel), de iniciativa privada, abrirá sus puertas a finales de 2024 con capacidad para 150 personas y dará trabajo a 80 personas tras una inversión de nueve millones de euros. El presidente aragonés, Javier Lambán, junto con el alcalde de la localidad, Ignacio Urquizu, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha participado este lunes en el acto de colocación de la primera piedra de esta instalación, "muy demandada" según el Gobierno de Aragón, que colaborará con el centro con la concertación de plazas para que estas sean públicas.

La residencia, que se ubica en los terrenos del antiguo convento de las Dominicas, estará especializada en la atención a las personas con deterioro cognitivo. Con 70 habitaciones individuales y 40 dobles, tendrá superficie ampliada para la creación de zonas ajardinadas, tal como ha explicado Urquizu, quien también ha informado de que el proyecto contará con bonificaciones fiscales.

También han visitado el centro de día municipal, con capacidad para 41 personas mayores de 65 años en horario de 9.00 a 19.00. Allí, la atención directa a los usuarios se complementa con servicios de apoyo a las familias, información y asesoramiento, seguimiento de casos, así como fomento de la participación, el voluntariado, relaciones sociales y animación.

Lambán ha recordado que en la Comunidad, la segunda en número de plazas en residencias por habitante según ha dicho, hay 10.000 plazas concertadas en residencias. Ha mostrado el compromiso del Gobierno de Aragón por seguir ampliando esta política de concertación.

Plazas

De hecho, según apuntan desde el ejecutivo autonómico, las plazas de centros de día se han incrementado un 37 % y las residenciales un 17 %, mientras que las plazas concertadas para personas con discapacidad y mayores se han incrementado un 16 % desde 2015, aunque Lambán ha reconocido que hacen falta más para mayores en residencias.

En esta línea, en Gobierno aragonés destinará 52 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la transformación de residencias, incluyendo dos complejos residenciales multiservicio nuevos para mayores en Ateca y en Valdefierro (Zaragoza) con una inversión de 28 millones de euros.

Asimismo, se van a crear unidades de convivencia en otras ocho residencias del IASS: Utrillas, Albarracín, Javalambre, Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Romareda, Borja, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud.

En su visita a Alcañiz, Lambán también ha hecho referencia al nuevo hospital de la capital del Bajo Aragón que, según ha dicho, "cumplirá los plazos" y estará listo a final de año tras una inversión de casi 80 millones de euros. 

 

El redactor recomienda