Síguenos
La oposición alcañizana rechaza el borrador del convenio de Paradores para el castillo La oposición alcañizana rechaza el borrador del convenio de Paradores para el castillo
La oposición municipal alcañizana ha rechazado el convenio de Paradores para el castillo

La oposición alcañizana rechaza el borrador del convenio de Paradores para el castillo

Ganar y Ciudadanos instan a mejorar la propuesta
banner click 244 banner 244

El borrador del convenio que el Parador de Alcañiz ha enviado al Ayuntamiento de Alcañiz para regular el uso de la parte histórica del castillo calatravo no recibirá la aprobación de los grupos de la oposición, PP y PAR, ni tampoco de Ganar Alcañiz, si no cambian algunas de las cláusulas que han quedado fijadas en el documento presentado a la Comisión de Turismo.
Tanto la portavoz popular en la citada comisión, Noelia Lorén, como su homónima aragonesista, Beatriz Altaba, manifestaron su “desacuerdo” con los términos en los que está redactado el documento, que incluso ha mejorado con respecto a una propuesta anterior en la que figuraba una cláusula que limitaba la celebración de bodas en la antigua iglesia de Santa Magdalena, según distintas fuentes. 
Lorén afirmó que su grupo está “absolutamente en contra de que se firme un documento en esos términos; creemos que las relaciones con el Parador han de ser buenas, pero para ambos, no sólo para una parte”, enfatizó. La concejal subrayó que “es un privilegio para Alcañiz tener un Parador de Turismo y el Ayuntamiento debe seguir colaborando con la empresa para organizar eventos y ayudarle en lo que sea necesario, pero igual que con otras empresas”. No obstante, se preguntó si “pagarle todos los gastos de mantenimiento de los jardines, limpieza, la luz de la zona histórica y otras cosas compete al Ayuntamiento de Alcañiz y, en definitiva, a todos los alcañizanos”, resaltó. 
De la misma opinión es el Partido Aragonés, cuya concejal Beatriz Altaba manifestó su “desacuerdo con el borrador”, si bien matizó que, “como ha dicho el concejal de Cultura, Jorge Abril, se sigue negociando y hablando de las condiciones”. Reconoció Altaba que “hasta ahora se han producido dos reuniones para tratar la cuestión, pero no se ha avanzado mucho”. Añadió que  “estamos a la espera de que el abogado del Ayuntamiento nos informe de las condiciones reales en las que se produjo la cesión de la parte histórica”. Desde su punto de vista, “lo ideal es que se quedaran las cosas como están y que se pudiera acceder a la zona histórica y patrimonial del castillo sin ningún problema, porque si el convenio sirve para mejorar lo que ya existe, debería mejorar para las dos partes, no sólo para una de ellas”, añadió.
Tampoco a Ganar, grupo integrado en el equipo de gobierno, le han gustado los términos del convenio propuestos por Paradores. “Nosotros defenderemos los intereses del Ayuntamiento y de la ciudadanía y ese borrador evidentemente no va en esa linea, así que habrá que mejorar las condiciones que se establecen en el documento”, afirmó la concejal María Milián, delegada también de Participación Ciudadana.

“Mejorar la redacción”
Para la concejal de Ganar, “estamos en plazo de acercar posturas y de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes”. En este sentido, enfatizó que “en todas las negociaciones hay tiras y aflojas y lo que tenemos sobre la mesa es un documento que puede cambiar mucho en su redacción definitiva”.
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Kiko Lahoz, también miembro del equipo de gobierno y concejal de Deportes y de Policía, se mostró partidario de “mejorar el texto” que se ha llevado a la Comisión de Turismo, aunque reconoció que “algo ya ha mejorado con respecto al primer borrador que se nos trasladó, porque aquel contenía un punto todavía más delicado, pues establecía que no se podrían celebrar más bodas en la iglesia románica y eso ahora ya no aparece”, desveló.