Síguenos
La oposición de Alcañiz propondrá una partida de 500.000 euros para Pui Pinos La oposición de Alcañiz propondrá una partida de 500.000 euros para Pui Pinos
Comisión de Hacienda celebrada el pasado lunes en el ayuntamiento de Alcañiz con presencia de todos los grupos municipales

La oposición de Alcañiz propondrá una partida de 500.000 euros para Pui Pinos

PSOE, Ganar y Ciudadanos presentarán una enmienda conjunta para estabilizar el cerro
banner click 244 banner 244

La oposición al equipo de gobierno PP-PAR en el Ayuntamiento de Alcañiz se reunirá esta semana para preparar una enmienda conjunta al presupuesto de 2018 que introduzca una “partida importante” de medio millón de euros para la estabilización de la ladera del cerro de Pui Pinos.

El borrador de gastos presentado el lunes por el equipo de gobierno no contempla ninguna partida específica para solventar la problemática constante de humedades y desprendimientos que sufre el cerro y que el 18 de abril de 2017 se manifestó en forma de catástrofe con el deslizamiento que sepultó las viviendas de ocho familias “que llevan más de un año reclamando una solución”, indicó el portavoz del PSOE, José María Andreu.

“Hay que darle una solución íntegra al problema, estamos muy preocupados por lo que puede ocurrir allí” porque “ha pasado una catástrofe y no queremos que ocurra nada más”, añadió Andreu

El socialista explicó que la oposición en bloque pretende abrir una partida de la que poder echar mano en caso de que las obras puedan comenzar este año tras la redacción del proyecto de estabilización de la ladera y el estudio hidrológico complementario encargados para conocer el comportamiento de las humedades en todas las caras del cerro.

El alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, explicó el lunes que no hay partida específica para Pui Pinos porque primero hay que redactar estos informes y, en función del importe que requieran las actuaciones, presupuestar las cantidades exactas.

Según añadió el portavoz de su socio de gobierno, Eduardo Orrios (PAR), se hará una modificación de créditos “cuando tengamos claro lo que va a costar”, siendo este “uno de los proyectos más importantes a ejecutar este año y el que viene”, tranquilizó.

No obstante, para el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Galindo, de los datos que se conocen del proyecto de estabilización sí es posible cuantificar su ejecución en aproximadamente 500.000 euros que la oposición, de forma conjunta, enmendará para que se incluyan en las cuentas.

“Los recursos son limitados, pero yo le daría prevalencia al desprendimiento respecto al proyecto de la piscina climatizada”, zanjó Galindo.

La portavoz de Ganar Alcañiz, María Milián, recordó que los afectados por el deslizamiento solicitaron en el Consejo de Ciudad del pasado viernes “una partida específica para las actuaciones del cerro” a la que el alcalde se comprometió, pero el borrador presupuestario presentado a la oposición el lunes no la incluye.

Tanto las asociaciones y particulares que forman parte del Consejo de Ciudad como los grupos municipales tienen una semana para presentar sus enmiendas a las previsiones de PP y PAR.

Piden fomentar el empleo y el comercio, y partidas sociales y medioambientales

Al margen del tema candente de Pui Pinos, la oposición calificó los presupuestos de “poco ambiciosos” e “inmóviles”, y anunció que presentará enmiendas para fomentar el empleo, el comercio, los servicios sociales o el medio ambiente.

“Es el mismo presupuesto que se presentó el año pasado, con apenas inversiones”, sentenció Milián (Ganar Alcañiz), quien criticó que las subvenciones a asociaciones “siguen siendo nominativas en lugar de  por concurrencia competitiva”.

Además, “no hay un plan de empleo ni tampoco nada social o casi nada”, aseguró la formación de izquierdas que pide un esfuerzo en parques y jardines y aún más fondos para la protectora de animales, cuyo convenio asciende este año de 8.250 a 9.500 euros.

Andreu (PSOE) lamentó que el Ayuntamiento se dedicara a “ahorrar” en 2017, logrando un superávit de 2 millones de euros cuando “lo que hay que hacer es invertir más en la búsqueda de empresas y creación de empleo”.

“El máximo ahorro del año pasado ha sido en personal porque no se ha contratado gente para adecentar parques y jardines”, criticó Andreu, que quiere que Fomenta “sea lo que tiene que ser: un polo de atracción para empresas de fuera”.

En opinión de Galindo (Cs), por delante del proyecto para la piscina climatizada debería ir el de un aparcamiento de tres alturas en la calle Palomar que diera servicio a quienes vienen de otros pueblos. También pedirá que el solar de Sindicatos se habilite como aparcamiento.

“Los comerciantes dicen que hay que ampliar como sea las zonas de aparcamiento en las cercanías de la zona comercial, y nosotros apostamos por Alcañiz como ciudad de servicios”.

Por su parte, frente a las cuentas de las “soluciones” que vendió el PP el lunes, Orrios (PAR) calificó el presupuesto de “ajustado a la situación económica que tiene el Ayuntamiento”. Es conservador, pues “no se han incluido ingresos extraordinarios como la licencia del hospital” que elevaría la previsión de gastos en 1,3 millones de euros, mejorando sustancialmente unas cuentas de 14,4 millones.

Las inversiones importantes, como la segunda fase de la ronda de Belchite y el arreglo de la ronda de Castelserás, o los proyectos de futuro como el cerramiento de la piscina de verano, están consensuados entre PP y PAR, así como destinar 15.000 euros al anteproyecto de la iglesia del Carmen.