Síguenos
Fotografía de los lobos realizada por José Antonio Gil Riverola y vídeo facilitado por el Gobierno de Aragón

La pareja de lobos del Bajo Aragón está muy consolidada, aunque parece no tener crías

Es la primera vez en 100 años que puede cruzarse lobo ibérico con itálico
banner click 244 banner 244

Los dos lobos que han sido avistada juntos por el Bajo Aragón desde principios de 2023 -un macho itálico y una hembra ibérica- habrían establecido su hábitat en la zona de manera más o menos  estable y estarían bastante consolidada como pareja. Esa es la impresión que sacan los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Bajo Aragón, tras analizar las distintas secuencias de imágenes obtenidas de los dos cánidos en los últimos meses a través de las cámaras de fototrampeo que tienen instaladas en lugares puntuales del término municipal de Alcañiz (proximidades de corrales de ganado y cruces de caminos).

El establecimiento de esta pareja en tierras turolenses sería un hecho significativo que está siendo seguido por especialistas en biodiversidad con el máximo interés. No en vano, se trata de “una buena noticia desde el punto de vista biológico”, apuntan especialistas en Medio Ambiente, puesto que sería la primera vez que existen posibilidades reales de que se produzca un “cruce” entre lobo ibérico e itálico, después de más de 100 años en que ambas variedades han estado separadas por miles de kilómetros. En este sentido, los expertos en biodiversidad hacen hincapié en la “capacidad de supervivencia de la especie después de estar, lobos ibéricos e itálicos, tanto tiempo separados” y recuerdan que “este territorio es históricamente tierra de lobo, es decir, si no se le aniquila”, el lobo estaría volviendo a sus orígenes.

Aragón, por tanto, además de ser la puerta de entrada del lobo alpino a la península ibérica, es ahora el lugar en el que podría producirse una hibridación entre lobo ibérico e itálico, un hecho significativo, ya que, en caso de haber reproducción, generaría una “mayor diversidad genética” de la especie.

Según confirmaron fuentes del Gobierno de Aragón, de los cuatro ejemplares de lobo cuya presencia se ha constatado en Aragón, tres son machos y los tres de origen itálico, mientras que la hembra sería la única de origen ibérico en la Comunidad y su presencia se habría detectado en el Bajo Aragón desde 2020, aunque con mayor intensidad -dados los ataques al ganado que se han registrado- desde finales del año pasado.

Esta loba es una de las dos hembras ibéricas que fueron identificadas en la comarca de Cariñena (Zaragoza) hace casi cuatro años. Se sospecha que al menos una de ellas se desplazó hacia la provincia de Teruel, donde encontró un medio de vida en los maizales del Canal Calanda-Alcañiz, donde abundan jabalíes y otras especies de mamíferos, que le habrían servido de alimento hasta que, primero sola y después ya acompañada, habría empezado a atacar ganados en zonas extensivas de pastoreo situados en El Plano de Alcañiz y Andorra entre finales de 2022 y principios de 2023.

En cualquier caso, desde que la ganadería extensiva ha empezado a establecer medidas de prevención para ahuyentar al lobo -vallados, pastores de 1,80 metros y mastines- el número de ataques ha disminuido considerablemente. De hecho, desde la primavera no ha habido más ataques en la zona, al menos que estén confirmados oficialmente.

En relación a los lobos itálicos, uno murió atropellado en la carretera nacional 232 este año, mientras que otro “tuvo un paso fugaz por la Comunidad en 2021, en la comarca de la Jacetania, y no se volvió a saber de él”, según fuentes del Gobierno de Aragón, mientras que hay un quinto ejemplar que ha sido visto fugazmente en la zona de la Ribagorza pero no ha protagonizado ningún ataque hasta el momento, añadieron las mismas fuentes.

Desde el departamento de Medio Ambiente informaron de que “no nos consta” que haya habido reproducción de la pareja ibérico-alpina de lobos que ronda por la zona de Alcañiz e Híjar, si bien los APNs de la zona llegaron a pensar la primavera pasada que la hembra podría estar preñada tras la visualización de unas imágenes grabadas el pasado mes de abril en las que aparecía con la tripa agrandada. No obstante, en las secuencias de video de las cámaras de fototrampeo registradas en julio de este año, a la loba se la ve mucho más delgada y en ninguna de las cámaras hay rastro de las crías; aparecen únicamente el macho y la hembra.

Este hecho llevó a los APNs del Gobierno de Aragón a pensar que la hembra habría parido, pero en las secuencias siguientes en las que se registra a los depredadores, siempre van solos, nunca acompañados de lobeznos, ni tampoco éstos han salido en imagen alguna. Así las cosas, los especialistas consultados sobre esta cuestión explicaron que se baraja la hipótesis de que pudiera haberse producido un parto con crías muertas o que haya habido una errónea interpretación de las imágenes.