Síguenos
La pasión bolillera congrega a aficionados de toda España en Alcorisa La pasión bolillera congrega a aficionados de toda España en Alcorisa
Muchos mostraron su destreza a lo largo de la mañana. Sara Giner

La pasión bolillera congrega a aficionados de toda España en Alcorisa

El VIII encuentro, organizado por las amas de casa, contó con la participación de 120 personas
banner click 244 banner 244

Bolillos de madera y de plata, abalorios, broches, divertidas agujas, originales dedales, abanicos, telas patchwork, máquina de coser musicales y publicaciones de labores son algunos de los muchos artículos que se pudieron encontrar el sábado por la mañana en el VIII Encuentro de bolillos de Alcorisa. 

La Asociación de amas de casa El Cantal consiguió reunir en el frontón municipal de la localidad bajoaragonesa a 120 aficionadas a esta labor y a doce tiendas provenientes de Huesca, Madrid, Toledo y Valencia. “Teníamos previstas 30 participantes más, pero a causa de la nieve y del mal tiempo algunas compañeras de Palomar y de Zaragoza no han podido venir”, apuntó Rafaela Mata, presidenta de la Asociación de amas de casa. 

Aun así, bolilleras de diversas edades, de gran parte de la provincia de Teruel y algunas de Tarragona y Castellón, se acercaron  hasta Alcorisa para disfrutar de un día de convivencia en el que compartir su afición y encontrar curiosos artículos. “Yo soy encajera y además vengo de familia joyera, por lo que decidí combinar ambas cosas y el resultado son estos bolillos de plata. Tengo quince modelos diferentes de varios países, porque en cada uno tienen su tradición y su estilo”, explicó Gema Fernández, propietaria de una tienda de Madrid.

El espacio del frontón se repartió entre los puestos de las tiendas, las mesas para las bolilleras agrupadas por municipios, la muestra de labores que prepararon para la ocasión las amas de casa El Cantal, así como un puesto en el que se repartió bizcocho y café con leche para todos los asistentes. 

Además, como recuerdo de este VIII encuentro, todas las participantes recibieron un almuerzo por parte de la organización y también se llevaron un aplique de bolillos, una aguja y un pequeño regalo. 

Para difundir el evento y atraer a comerciantes y participantes, el encuentro se publicó en una página web de bolillos y además la Asociación de amas de casa se encargó de repartir inscripciones durante otra concentración en las fiestas del Pilar de Zaragoza. Así consiguieron que puestos de Getafe, Fraga, Toledo y Castellón se animasen a venir hasta el municipio. “Llevamos muchos años haciendo bolillos y esto es como una ruta. Nos movemos por toda España y habíamos venido a esta zona, pero no a Alcorisa, así que hoy ha llegado la ocasión”, destacó Cándida Martín, de Toledo.

Este encuentro fue el octavo no consecutivo que se organizaba en el municipio, y la apuesta de cambiarlo de fechas resultó una buena opción para aumentar su asistencia. Normalmente estos eventos se concentran durante el verano y el público está más disperso. Con esta concentración Alcorisa se encamina hacia el final de su 39ª Semana Cultural, que terminará hoy con la representación de varias obras de teatro y la entrega de premios del III Certamen de tapas.