

La Peña Taurina de Alcañiz celebra 50 años con una jornada festiva
Sofía Ruiz es elegida nueva reina de la asociaciónLa Peña Taurina de Alcañiz conmemoró el pasado 1 de mayo medio siglo de historia con una celebración especial dedicada a la tradición, cultura taurina y actividades abiertas al público por primera vez. La entidad, fundada en 1975, ha elegido siempre esta fecha para festejar su día grande, pero este año, al coincidir con su 50 aniversario, preparó un programa de actos más amplio y participativo que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz y la presencia de varios miembros de la corporación municipal. Además, Sofía Ruiz fue elegida la nueva reina por la asociación. Aunque el programa previsto incluía también una segunda charla para el día 28 de abril, esta tuvo que ser suspendida debido al apagón eléctrico nacional que impidió la llegada de los ponentes. Sin embargo, la organización no descarta reprogramarla en el marco de las fiestas de septiembre, con el objetivo de continuar con la conmemoración a lo largo del año. “Esperamos poder ponernos de acuerdo para que se pueda hacer, porque se quedó mucha gente con ganas de escucharles”, comentó Ana Falgás, representante de la Peña Taurina.
Con motivo de la efeméride, la peña organizó actividades que arrancaron el 30 de abril con una charla-coloquio celebrada en su sede, donde participaron un prestigioso crítico taurino, Carlos Barragán y Adolfo Martín, un reconocido ganadero de Reses Brava. La jornada central tuvo lugar el 1 de mayo, con una eucaristía matinal, seguida de una exhibición de toreo a cargo de los alumnos de la escuela taurina Mar de Nubes. Posteriormente, se soltaron vaquillas para el público, dando paso a la tradicional comida de hermandad, protagonizada por la habitual judiada, que puso el broche a una jornada de convivencia que contó con gran afluencia, según sus organizadores.
Falgás destacó en declaraciones que “el tiempo acompañó, la gente colaboró y lo más importante es que no hubo ningún percance; pasamos un muy buen día”. Subrayó además que, gracias al apoyo del Ayuntamiento, por primera vez el festejo taurino pudo abrirse a toda la ciudadanía y no solo a los socios, como era costumbre en años anteriores.
Elección de la nueva reina
Como es tradición, la elección de la reina de la peña tuvo lugar en los días previos a la fiesta principal.
Allí, Sofía Ruiz fue proclamada como nueva reina de la Peña Taurina de Alcañiz, tomando el relevo de Sandra Egea, quien ostentó el título el año anterior, representando a la asociación durante las fiestas mayores de Alcañiz.
Durante el acto estuvieron también presentes las reinas de otras asociaciones de la ciudad, así como varias de las antiguas reinas de la peña, que a lo largo de estos 50 años han sido un total de 48, aunque la convocatoria reunió a un grupo reducido debido a que muchas de ellas residen fuera de la localidad.