Síguenos
La periodista leridana Cristina Capdevila presenta Una gira de postal en tiempos de pandemia, un viaje literario, musical y audiovisual con parada en Valjunquera La periodista leridana Cristina Capdevila presenta Una gira de postal en tiempos de pandemia, un viaje literario, musical y audiovisual con parada en Valjunquera
Cristina Capdevila

La periodista leridana Cristina Capdevila presenta Una gira de postal en tiempos de pandemia, un viaje literario, musical y audiovisual con parada en Valjunquera

Diez relatos recogen la esencia de los municipios visitados en varios formatos
banner click 244 banner 244

El año pasado, una pandemia nos obligaba a confinarnos a todos en casa. Esos tres largos meses entre cuatro paredes servirían a las hermanas Capdevila para idear un proyecto tridimensional: una gira musical por España en autocaravana para presentar un disco, realizar un documental de la experiencia y un libro de crónicas. 

En Una gira de postal en tiempos de pandemia, la periodista Cristina Capdevila Barbé (Almacelles, 1992) nos invita a subir en la caravana con ella y sus dos hermanas, Helena (cantautora) y Gemma (cineasta), para disfrutar de un viaje alrededor de diez municipios españoles. En diez días recorrieron 2.912 kilómetros para actuar en Taüll (Lleida, Cataluña), Aínsa (Huesca), Artajona (Navarra), Cartes (Cantabria), Luarca (Asturias), Lastres (Asturias), Candelario (Salamanca, Castilla y León), Campo de Criptana (Castilla-La Mancha) Valjunquera (Teruel) y Morella (Castellón, Comunidad Valenciana). 

La experiencia queda plasmada en diez relatos en los que se recoge la esencia de los municipios visitados tanto en palabras como en imágenes, así como en cápsulas audiovisuales musicadas con canciones del folklore de cada lugar. Dicho material puede ser consultado a través de los QR insertos al final de cada capítulo.

“Me interesaba resaltar las características fisonómicas y culturales de cada región, lo que nos hace diferentes. Conocer otros mundos y regiones nos permite entendernos, pues no podemos definir nuestra identidad hasta que no la confrontamos con otras. Las culturas son un espejo en el que mirarnos para comprendernos mejor a nosotros mismos”, expresa Capdevila. 

El libro es también una defensa de la diversidad lingüística. “Aunque el castellano es la lengua predominante en el libro, he mantenido los diálogos en el dialecto o idioma en que se produjeron: hay conversaciones en valenciano, en asturiano, en catalán, en andaluz e incluso en chapurriau, una lengua que no goza de gramática escrita y solamente se transmite de forma oral. En este sentido, el libro es una celebración de la riqueza idiomática del país”, manifiesta la autora. 

Gracias a esta obra costumbrista, la mayor de las hermanas Capdevila nos propone un peculiar viaje literario por municipios de la España vacía para ampliar nuestros horizontes en mitad de una pandemia. Es la crónica de una experiencia familiar a la que estamos todos invitados a participar de manera activa y que seguro que el lector no se arrepiente de vivir. Nuestro destino es la plena normalidad, pero mientras esta llega, no hay mejor forma de viajar por puntos de interés de la geografía española que Una gira de postal en tiempos de pandemia.

Sinopsis

Tres hermanas, una caravana, una gira musical y una pandemia planetaria. Con estos ingredientes, las leridanas Helena (cantautora), Gemma (cineasta) y Cristina (periodista) se lanzaron a la carretera para ofrecer música alrededor del país. El recorrido circular, con origen y punto final en Almacelles, su pueblo natal, estuvo lleno de obstáculos, pero también de encuentros enriquecedores con personas locales. Todo ello queda reflejado en este libro de crónicas aliñado con fotografías de postal y cápsulas audiovisuales musicadas con canciones del folklore de cada lugar visitado.

Cristina Capdevila Barbé (Almacelles, 1992) es periodista de viajes. Su curiosidad por el Otro y su pasión por la aventura la llevan a cambiar a menudo de lugar. Esa necesidad de explicarse el mundo queda a menudo reflejada en crónicas y reportajes, dos géneros en el que se desenvuelve con mucha soltura.